Instalaciones de Grupo Rosal-Plisam en Santa Perpètua de Mogoda / CG

Instalaciones de Grupo Rosal-Plisam en Santa Perpètua de Mogoda / CG

Confidente VIP

La constructora industrial Rosal facturó 28 millones

Está especializada en erigir fábricas de pienso y en producir maquinaria, que exporta a 30 países

9 febrero, 2022 00:00

Grupo Rosal, de Santa Perpètua de Mogoda, alcanzó una cifra de negocio de 28,6 millones de euros en 2020, según las cuentas que acaba de entregar al Registro Mercantil.

Dicha magnitud queda un 11% por debajo de la marca anterior, que fue de 32,4 millones. Un tercio de las ventas procede de las exportaciones que realiza a una treintena de países.

Resultados positivos

“Debido a la naturaleza de las actividades, el grupo no se ha visto especialmente afectado por la crisis del Covid ni por las distintas restricciones implantadas por las autoridades gubernamentales durante el ejercicio 2020”, explica el consejo de administración en el informe de gestión.

Ganancias

Los resultados de la corporación se mantuvieron en números negros, si bien experimentaron una mengua por el descenso de los ingresos.

Declaró un beneficio consolidado de 1,8 millones, 700.000 euros menos que el año anterior. La entidad distribuyó un dividendo de 150.000 euros (idéntico al precedente), con cargo a las reservas societarias.

GRUPO ROSAL EN CIFRAS (en millones de Є)
Año Facturación Resultado
2020 28,6 1,8
2019 32,4 2,5
2018 33 1,9
2017 28 -0,2
2016 29 2
2015 34 3,1

Pasivos bancarios inexistentes

El balance del grupo incluye un par de particularidades. Una de ellas reside en el endeudamiento contraído, que se reduce prácticamente a cero.

Rosal no ha estirado más el brazo que la manga y siempre financió sus inversiones con recursos propios.

Disponibilidades líquidas

La otra característica reposa en la sólida capitalización, que sube a 47 millones. El grueso de los fondos propios se materializa en una exuberante liquidez de 35 millones.

Diez millones corresponden a la tesorería en cuentas corrientes y 25 están colocados en fondos de inversión.

Corporación Plisam

Grupo Rosal comprende cinco compañías, además de la matriz de todas ellas, titulada Plisam. La plantilla consta de 120 trabajadores.

El repertorio de filiales alberga Rosal Instalaciones Agroindustriales, de Santa Perpètua de Mogoda, cuya especialidad es la construcción de fábricas de pienso “llaves en mano”; Exnao, de Barcelona, comercial de bienes muebles para la construcción; Mabrik, de Barberà del Vallès, fabricante de maquinaria para la industria del pienso; Cadenas y Derivados, de Ripollet, asimismo fabricante de maquinaria; y por último, la lista se completa con una subsidiaria sita en Méjico.

Administradores

Grupo Rosal se constituyó en 1956. Los fundadores fueron José y Jaime Rosal Margalef. El primero de ellos se mantuvo al frente del negocio hasta 2020, cuando cedió el mando a la siguiente generación. Pocos meses después, a comienzos de 2021, falleció con 91 años de edad.

El consejo de administración de la holding Plisam lo componen Carmen Rosal Vallejo, presidenta; e Isabel y Jaime Rosal Ceballos, Jordi Damià López y Josep Rosal Balasch, vocales. Este órgano de gobierno percibió unas retribuciones de 285.000 euros. Todos los integrantes desempeñan funciones de alta dirección en el grupo Rosal.