Sede central de Alimentos Congelados Friman en Sant Fruitós del Bages / CG

Sede central de Alimentos Congelados Friman en Sant Fruitós del Bages / CG

Confidente VIP

Los congelados Friman pierden el 43% de las ventas por el cierre de la hostelería

Los números rojos de la empresa de Sant Fruitós de Bages se doblan en 2020 hasta 1,8 millones

10 septiembre, 2021 00:00

El estado de alarma y las restricciones impuestas a los bares, restaurantes y colegios provocaron un abultado déficit a Grupo Alimentos Congelados Friman. Esta firma tiene el cuartel general en el municipio barcelonés de Sant Fruitós de Bages.

Giro mayorista y minorista

Su especialidad es el suministro al por mayor y al detall de productos congelados y precocinados como pescado, carne, verduras, panadería y postres. El grueso de la clientela son negocios hosteleros de toda España.

La dura crisis que vivió el ramo el pasado año se reprodujo punto por punto en las cuentas de Grupo Friman, debido a la drástica caída de los pedidos recibidos.

Descalabro de ventas

La facturación consolidada bajó en picado de 40 a 23 millones de euros. La casa no registraba unos ingresos tan reducidos desde comienzos de siglo.

Pero lo más negativo fueron los resultados. Hace dos años, antes de la eclosión del siniestro Covid, Grupo Friman encajó una pérdida de 974.000 euros. En el ejercicio 2020, esta se disparó hasta 1,8 millones.

Institut Català de Finances

El impacto en el patrimonio se refleja en una reducción de los recursos propios de 14,8 a 13 millones.

Las deudas bancarias suman 4,1 millones. Entre estas últimas figura un crédito de 500.000 euros del Institut Català de Finances, órgano financiero de la Generalitat. Hasta el momento de formular las cuentas, Grupo Friman había retornado al ICF un total de 339.000 euros.

Fallidos

Los saldos de clientes pendientes de cobrar están cifrados en 4,4 millones. Debido a los impagos por la crisis del coronavirus, Friman ha tenido que provisionar 263.000 euros en el curso del pasado ejercicio. Así, las dotaciones totales por insolvencias se elevan a 1,4 millones.

La dirección de la casa puso en marcha una serie de actuaciones para asegurar la protección de sus empleados. Por ello, se vio forzada a presentar expedientes de regulación temporal para ajustar la producción a la demanda del mercado.

Activos

Grupo Friman está estructurado como una holding societaria. En la cima del conglomerado se encuentra la mercantil Centre Corporatiu Ini 6. Esta entidad domina cuatro empresas filiales. Son Alimentos Congleados Friman, la comercial andorrana Friman Pirineus, más la tenedora de bienes raíces Carrer Caritat Immobiliària y la instrumental Cim Outdoors.

El valor contable de la planta industrial de San Fruitós y otras fincas propiedad del grupo alcanza los 19 millones. La tesorería está contabilizada en 2 millones.

Amos y créditos

Friman fue fundada en 1969 por Enric Torres Camprubí y Joan Pla Clapés. El consejo de administración está presidido por el pionero Enric Torres; son vocales sus hijos Enric, Anna, Lydia y Josep Maria Torres Borràs, más Enric Torres Fumanal.

Según las cuentas anuales de Centre Corporatiu Ini,  ha concedido un crédito de 1,1 millones a uno de los administradores. Además, otorgó otro préstamo de 283.000 a cuatro socios de la saga Torres Borràs.