Círculo del Liceo: el número de socios crece por vez primera en años

Fachada del Gran Teatro del Liceo en Barcelona / CG
23.05.2016 00:00 h.
3 min

El barcelonés Círculo del Liceo, el club social más antiguo de España, marcó el año pasado un hito memorable. El número de personas que ingresaron en la entidad subió hasta 40. Este dato duplica con creces el registrado en 2014. A la vez, el número de bajas fue de 17, muy parecido al del año anterior. Gracias a esta diferencia positiva entre entradas y salidas, el censo de socios experimentó un incremento neto por vez primera en muchos años, hasta situarse en las 811 personas.

Casi la mitad de los nuevos miembros son mujeres, frente a la apabullante mayoría de hombres que acumula la institución. Además, 25 de los recién incorporados son jóvenes. Así, la edad media de los integrantes del Círculo, similar en este aspecto a un cónclave cardenalicio, se rejuvenece por momentos.

En los meses ya transcurridos de 2016 se mantiene la tendencia positiva, merced a la incorporación de 17 nuevos socios. Figuran entre ellos Vicente Cancio García, consejero delegado de la aseguradora Grupo Zurich, y Gonzalo Rodés Vilá, administrador y socio del bufete jurídico Rodés & Sala.

En los dos últimos años se produjeron 22 bajas por fallecimiento. Son de citar entre ellas los empresarios y financieros José María Bosch Aymerich, José Daurella Franco, Ricardo Fornesa Ribó, Raimon Martínez Fraile, Francisco Mas-Sardá Casanelles y Leopoldo Rodés Castañé.

Un millón de ingresos

El presidente del Círculo, Ignacio García-Nieto Portabella, informó de las cada vez más intensas actividades colectivas, en el curso de la asamblea general ordinaria de la institución, celebrada el jueves por la noche. La marcha del Círculo es tan plácida que las juntas anuales reúnen escasa asistencia. Según el recuento realizado por el secretario de la junta, Jorge Linati de Puig, apenas acudieron 36 personas, incluidos los componentes del multitudinario órgano de gobierno.

La tesorera del Círculo, Maria Àngels Vallvé, ex agente de cambio y bolsa y notaria, desmenuzó el balance y cuentas, que lucen un sensible equilibrio entre gastos e ingresos, situados en torno del millón de euros cada uno. La principal fuente de los haberes son las cuotas que abonan los socios. Se mantiene un abultado saldo de tesorería que permite afrontar las constantes obras de conservación y mejora. La próxima actuación comenzará en breve. Consiste en adecuar la fachada, cuyos costes se compartirán con el Gran Teatro del Liceo.

El Círculo tiene fama de hermético. Lo cierto es que está abierto a todo el que lo desee. Para entrar en él basta una solicitud avalada por dos socios y la aquiescencia tácita del resto del cuerpo social.

¿Quiere hacer un comentario?