Captura de la web de Celicity / CG

Captura de la web de Celicity / CG

Confidente VIP

Celicity APP, aplicación para celíacos, suspende pagos

La empresa captó como inversores a Domasa (familia Guerrero Gilabert), Argon Financial, Dekun Solutions y Miguel Eguizábal

18 enero, 2019 00:00

La empresa Celicity APP presentó el lunes expediente de concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona. Es derivación de un preconcurso que no se pudo culminar de forma satisfactoria.

Esta empresa es conocida en el mercado como CeliCity. Se trata de una aplicación para teléfonos móviles que incluye una red de restaurantes, tiendas, cafeterías, pequeños comercios y supermercados donde se expenden productos para celíacos.

Comunidad celíaca

CeliCity se dirige a las personas que son intolerantes al gluten, es decir, a las proteínas denominadas prolaminas que están presentes en el trigo, avena, cebada y centeno, así como en las harinas, bebidas y otros productos derivados de los cuatro cereales citados. Se calcula que las personas intolerantes al gluten en España componen una comunidad de 450.000 individuos.

La app se puso en servicio en 2014 y fue escogida por Apple Store como uno de los mejores lanzamientos del año. En poco tiempo se convirtió en la aplicación más concurrida sobre el mundo celíaco.

Promotores

La aplicación se ha llegado a implantar en 32 países. Incluye casi 5.000 establecimientos y cuenta con 50.000 usuarios.

Se nutre de contenidos generados por los propios usuarios y muestra sobre un mapa los locales que venden alimentos sin gluten. Además, los usuarios pueden añadir otros comercios.

Inversores

CeliCity fue fundada por el argentino Mario Najles, a quien tiempo después se sumó José Luis Rodríguez Monje.

Desde su nacimiento a finales de 2014 ha captado 275.000 euros en un par de rondas de financiación: Argon Financial, de Castelldefels, dirigido por Alejandro Ariza Bueno; Dekun Solutions, de Madrid, perteneciente a Guillermo Jarrillo Lobo; el inversor catalán Miguel Eguizábal Abad; y Domasa Inversiones. Esta última firma, de Barcelona, pertenece a la familia Guerrero Gilabert, que en 2005 vendió su aseguradora Aresa a Mutua Madrileña por 352 millones.

Celicity nació poco después que Allergychef, plataforma en internet especializada en la reserva de restaurantes especializados en personas alérgicas, celíacas o que padecen algún tipo de intolerancia alimenticia. Esta iniciativa, impulsada por Marina Saurí Paituví, entró en suspensión de pagos a finales de 2017.