Menú Buscar
Cajas con botellas de Cacaolat / EP

Cacaolat entra en pérdidas

El fabricante de batidos entra en números rojos por las indemnizaciones pagadas a los trabajadores de la planta de Utebo

12.07.2019 00:00 h.
4 min

Grupo Cacaolat no ha tenido en 2018 un ejercicio satisfactorio. Un viejo pleito que se arrastra por el cierre de la fábrica de Utebo (Zaragoza) le ocasionó pérdidas por primera vez en cuatro años. Este suceso genera gastos adicionales, que impactan de lleno en las cuentas consolidadas.

Además, las ventas de batidos de cacao en el comercio minorista y la gran alimentación tuvieron un comportamiento irregular. Todo ello trunca la favorable racha que se acumulaba desde que en 2011 la empresa fue adquirida por Damm y Cobega.

Las ventas de Cacaolat se estancaron en torno de los 61,8 millones. Además, tras un trienio consecutivo de ganancias, las cuentas entraron en números rojos. Así, el resultado de explotación pasa de 5,6 millones de beneficio a 855.000 de pérdida. El resultado neto también experimenta un viraje sustancial y queda en 1,8 millones negativos.

GRUPO CACAOLAT EN CIFRAS (en millones de euros)
Año Ventas Resultado Fondos propios
2018 61,8 -1,8 35,3
2017 61,7 3,3 37,1
2016 57,8 2,6 33,8
2015 54,7 2,4 31,2

El viraje está relacionado con el cierre de su planta industrial de Utebo. Este centro producía leche condensada con la marca Sali. Tras años de conflictos, denuncias en los juzgados, dos expedientes de regulación y largas negociaciones con los trabajadores, el año pasado se pactó elevar las indemnizaciones por el cese de actividad. Ello ha ocasionado gastos adicionales y pérdidas extraordinarias de 3,7 millones.

Cambio de dueños

Grupo Cacaolat fue fundado en 1925 en Barcelona, por la familia Viader, que también tenían intereses en la productora de leche Letona.

A finales de 2011 la empresa fue rescatada de una suspensión de pagos. La cervecera Damm y Cobega, embotellador de Coca-Cola, se hicieron con Cacaolat por 75 millones, en una dura pugna con Central Lechera Asturiana y Vichy Catalán. La marca Cacaolat se valoró en 56 millones.

El batido de cacao se produce en una fábrica nueva sita en Santa Coloma de Gramenet, en la que se han invertido cerca de 60 millones.

Deudas y cupo de mercado

Cacaolat debe 46 millones a los bancos. Además, tiene recibidos préstamos participativos de 49 millones de sus socios, de los que quedan pendientes 38,5. Damm y Cobega han devengado unos intereses de 1 millón y 826.000 euros, respectivamente, en los dos últimos años.

Cacaolat ocupa posiciones hegemónicas en Cataluña, donde acapara el 80% del mercado. En el resto de España tiene una cuota del 20%.

Los dos grupos se reparten los puestos del consejo de administración de Cacaolat de forma paritaria. La empresa tiene una doble copresidencia, Demetrio Carceller Arce Sol Daurella Comadrán. Los vocales son Alejandro Climent Pérez-PieMario Rotllant Solá y Alfonso Líbano Daurella, por CobegaRamón Agenjo BoschRamón Armadás Bosch y Jorge Villavecchia Barnach-Calbó, por Damm.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información