Fábrica de Boniquet en Santa Perpètua de Mogoda / CG

Fábrica de Boniquet en Santa Perpètua de Mogoda / CG

Confidente VIP

Beneficios récord de los laboratorios Boniquet

El fabricante de dentífricos factura 69 millones y reparte a sus socios un dividendo de 500.000 euros

31 mayo, 2021 00:00

La cifra de negocio de Laboratorios Boniquet Sparchim, de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), se disparó de 52 a 69 millones en el año anterior al coronavirus, según las cuentas publicadas hace pocos días en el Registro Mercantil.

Se trata del giro más elevado desde que se fundó la compañía en 1988.

Producción para otras enseñas

Los productos de higiene dental contribuyeron con 50 millones, 17 más que el año anterior. Los cosméticos se mantuvieron en 13 millones. El resto lo aportan otros artículos de parafarmacia y edulcorantes.

La práctica totalidad de la facturación proviene de las ventas a terceros, sobre todo a cadenas de supermercados, que utilizan su propia marca para comercializarlos.

Ganancias

La favorable evolución de los ingresos multiplicó los beneficios de Grupo Boniquet. Así, el resultado consolidado pasa de 1,7 a 2,8 millones. La junta de socios acordó el reparto de un dividendo de 500.000 euros, frente a los 350.000 precedentes.

El consejo de administración está presidido por Fernando Campoy Morga, que también actúa de consejero delegado. Los vocales son Karina y Claudia Campoy Morga, José Ramón Vila Mata, Joan Bermejo Cutillas y Víctor Perramón Flaquer.

Conglomerado

Los estados contables de la holding Boniquet incluyen seis compañías. Son Laboratorio Boniquet, Grupo Boniquet Sparchim, Laboratorios Boniquet Sparchim America y Boniquet Export, las cuatro censadas en Santa Perpètua. Más Laboratorios Sparchim, de Arganda del Rey (Madrid), y Laboratorios Cosmoral, de Alicante.

Esta última no fue constituida en el seno del grupo. La holding adquirió el 75% en 2019 a la cadena de supermercados Mercadona, por 530.000 euros, pagaderos en varios plazos.

Historia

Boniquet nació en 1988 por iniciativa de Fernando Campoy Morga, tras desarrollar su carrera profesional en una compañía del ramo.

En sus inicios fabricaba dentífricos y colutorios. Más tarde incorpora edulcorantes artificiales y productos de parafarmacia. Campoy es hoy el accionista más destacado con el 47%.

Factorías

El consorcio contabiliza unos activos de 41 millones, un patrimonio de 14,4 millones y una deuda bancaria de 11 millones.

Los bienes fabriles constan de cuatro plantas industriales, con una inversión total de 39 millones, entre construcciones, instalaciones y utillaje. Los establecimientos de Santa Perpètua, Alicante y Méjico están dedicados a higiene dental. El cuarto, sito en Arganda del Rey, manufactura artículos para el cuidado personal, sobre todo toallitas y también edulcorantes.