Sede central de Grupo Harinera Vilafranquina, en Vilafranca del Penedès / CG

Sede central de Grupo Harinera Vilafranquina, en Vilafranca del Penedès / CG

Confidente VIP

Beneficios de 7,5 millones en el gigante Harinera Vilafranquina

El líder nacional del sector del trigo facturó 403 millones de euros en 2020, un 3% menos

16 septiembre, 2021 00:00

El virus del Covid apenas dañó las magnitudes financieras de la corporación Holding Farinera Vilafranquina, con sede central en el municipio de Vilafranca del Penedès (Barcelona).

La firma encabeza desde tiempos inmemoriales el negocio de la producción de harina, sémola y otros derivados de la molinería.

Giro y amortizaciones

Los ingresos consolidados descendieron el pasado año un tímido 3%, de 417 a 403 millones. De esta última magnitud, 318 millones se obtuvieron en el mercado interior y el resto correspondió a la exportación. El grupo Vilafranquina dotó los fondos de amortizaciones con casi 12 millones.

Resultados

El beneficio neto se elevó un 15% hasta los 7,5 millones. Se trata de la suma más notable registrada en los últimos tiempos, aunque está muy lejos de los guarismos que se recogían en la primera década del presente siglo. Por ejemplo, en el periodo 2007-2009, Vilafranquina amasó unas ganancias anuales de 25 millones, con un nivel de ventas similares a las de 2020.

Accionistas

Holding Farinera pertenece por entero a tres sociedades de cartera, que además forman el consejo de administración. Se trata de Solá-Vilanova, de Barcelona, titular del 50% del capital; más 2020 Sil.labé, también de la Ciudad Condal, y Masía Borrás, de Lleida, propietarias respectivas del 25%.

La primera está liderada por María Cristina Vilanova Oriach, la segunda por Joan Montserrat Vall y Lluís Montserrat Sangrá, y la tercera por Javier Alfonso Manzano Pérez. En 2020, Farinera Vilafranquina distribuyó un dividendo de 400.000 euros, idéntico al del periodo anterior.

Pastas Oromas y La Preferida

La corporación posee el 100% de seis compañías del ramo del trigo. Las más destacadas de la lista son Harinera Vilafranquina, la mayor de su especialidad en España y germen del conglomerado; Oromas, fabricante de pastas alimenticias, que distribuye sobre todo a grandes cadenas de supermercados con su propia marca; y la también harinera La Preferida. Entre todas ellas molturaron el último ejercicio un volumen de 1,38 millones de toneladas.

Fábricas

Lo más sobresaliente de este emporio de capital familiar es su enorme capacidad manufacturera. Alberga ocho centros fabriles sitos en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), Bellpuig (Lleida), Zaragoza, Arévalo (Ávila), Nogales de Pisuerga (Palencia), Biurrun (Navarra) y dos instalaciones en Cádiz.

La cadena se completa con una extensa colección de naves logísticas y silos de almacenamiento. El valor en libros de este inmovilizado material alcanza los 350 millones.

Consejo de administración

El grupo contabiliza un patrimonio de 148 millones y una deuda financiera de 36 millones. La plantilla del grupo consta de 400 personas.

El máximo órgano de gobierno de Holding Farinera lo componen las tres sociedades-accionistas antes citadas. Sus representantes respectivos son el patriarca y principal accionista José María Solá Vall, Joan Montserrat Vall y Javier Alfonso Manzano Pérez.

El informe de gestión, suscrito por los tres administradores, destaca el “sólido y equilibrado” balance que contabiliza, el “prestigio” que disfruta la casa en el mundo agroalimentario y la capacidad tecnológica instalada, que ha permitido un alto grado de eficiencia y automatización de las ocho factorías del grupo.