Supermercado de la cadena Valvi / CG

Supermercado de la cadena Valvi / CG

Confidente VIP

El beneficio de Valvi sube un 59% y alcanza los 4,7 millones

La cadena gerundense de supermercados, propiedad de Joaquim Vidal, alcanza las 44 tiendas

19 julio, 2018 00:00

Valvi Supermercats contabilizó en el último ejercicio un beneficio neto de 4,76 millones de euros. Dicho resultado supone un alza del 59% en comparación con los 2,98 millones del año anterior. El flujo de caja se aproximó a los 7 millones.

Las ventas de la compañía subieron casi un 5% y pasan de 57,9 a 60,7 millones. Se trata del guarismo más elevado que logra en su historia. Valvi echó a andar en 1997, aunque la sociedad se constituyó nueve años antes, el 24 de noviembre de 1988.

Dos socios

En 2017, Valvi puso en servicio dos nuevos supermercados y su red llegó a los 44 puntos de venta, todos ellos distribuidos en otros tantos municipios de la provincia de Girona. Este año se abrirán otras dos o tres tiendas, también en Girona. La plantilla suma 370 personas.

Valvi trasladó el año pasado su sede de Sant Gregori a Girona, donde el grupo tiene su cuartel general. El 100% del capital pertenece a la sociedad de cartera Comercial de Serveis Alimentaris (Cosal). Esta, a su vez, es propiedad de Joaquim Vidal Perpiñà y María Rosa Juventeny Ripoll, que poseen el 70% y el 30%.

El conglomerado empresarial de Perpiñà, agrupado en torno de Cosal, incluye tres compañías dedicadas a negocios inmobiliarios; y la sociedad Miservi, que gestiona una treintena de tiendas Spar en Barcelona capital, Girona y la comarca del Maresme. Miservi pertenece a medias a Valvi y Grupo Miquel Alimentació. Desde hace tres años este último es propiedad del gigante chino Bright Foods.

Créditos

El dueño de Valvi, Joaquim Vidal Perpiñà, es un reconocido miembro del empresariado catalán que apoya el procés. También es desde hace muchos años dueño del diario El Punt Avui.

Además de gestionar su red comercial, Valvi es la financiadora del grupo. Tiene prestados 17,5 millones a las empresas inmobiliarias y al periódico El Punt Avui, suma equivalente al 35% del activo. El auditor señala que la recuperación de los fondos a medio y largo plazo dependerá de la evolución que experimenten estas compañías. Valvi tiene 26 millones en fondos propios.