Sede de Laboratorios Menarini en Badalona / CG

Sede de Laboratorios Menarini en Badalona / CG

Confidente VIP

El beneficio de Menarini se dispara hasta los 73 millones en 2020

El grupo está especializado en fármacos para el dolor y el tratamiento de patologías cardioavasculares

13 octubre, 2021 00:00

Laboratorios Menarini, de Badalona, consiguió el ejercicio de la pandemia unos resultados esplendorosos. Su actividad se mantuvo sin interrupción durante los meses del confinamiento y el estado de alarma, pues el Gobierno declaró esencial el sector de las compañías farmacéuticas. Es decir, Menarini no se vio forzado a presentar expedientes de regulación temporal y preservó los 540 puestos de trabajo.

Rango del fármaco

La empresa puso en marcha planes que permitieron la continuidad del negocio. Se implantaron medidas para flexibilizar los horarios del personal y se instauró el teletrabajo para las gestiones administrativas.

A pesar de las circunstancias muy complejas, Menarini alcanzó unas ventas de 203 millones, 10 millones por debajo de la marca anterior. El ligero recorte ocasionó que Menarini ceda un puesto en el escalafón de las principales firmas del ramo y queda en el número 15.

Iberoamérica

La compañía se empleó a fondo para comprimir los aprovisionamientos y los gastos de explotación. Gracias a ello, las ganancias brutas subieron de 32 a 44 millones.

Asimismo ingresó abultados dividendos de sus filiales Guidotti Farma y Menarini Latin America. Con estos haberes, Laboratorios Menarini declaró un superávit financiero de 39 millones.

Menarini Latin America tiene a su cargo la expansión en el nuevo continente. Dispone de oficinas o acuerdos de distribución con asociados locales en una docena de países, entre ellos Perú, Colombia, Brasil, México, Argentina, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice.

Patrimonio

Grupo Menarini rubricó sus cuentas con una espectacular ascensión del beneficio neto después de impuestos, de 20 a 74 millones.

Todo el excedente se aplicó a reservas. Con este notable refuerzo, los fondos propios se doblaron hasta los 144 millones. La entidad carece de endeudamiento bancario.

Apuesta fallida

Las tres principales áreas son los medicamentos para el tratamiento de patologías cardiovasculares, del sistema nervioso y del respiratorio, que suponen el 87% del giro.

La casa brega desde hace años por penetrar en el renglón de los fármacos sin receta, que canaliza por medio de Menarini Consumer Healthcare (MCH). Hasta el momento arroja resultados muy deficitarios. Baste señalar que Menarini lleva invertidos 39 millones, pero el valor neto de dicha filial se ha reducido a poco más de 2 millones.

Cuartel general en Florencia

El conjunto de las sociedades participadas está inventariado en 68 millones. Los deterioros de MCH han reducido la tasación a 32 millones.

Laboratorios Menarini está presidido por Claudio Bertolaccini. El capital pertenece íntegramente a la firma italiana A. Menarini Industrie Farmaceutiche Riunite, de Florencia. Dicha multinacional alberga una plantilla de 17.000 personas. Posee 18 fábricas y diez centros de investigación.

Ramo pujante

La empresa ibérica se constituyó en 1961. Once años después acordó el traslado de la sede a Badalona. Hoy cuenta con unas instalaciones de 13.000 metros cuadrados, que concentran las oficinas, el centro de investigación y la planta fabril. Esta elabora 61 millones de unidades cada año.

El mercado farmacéutico español concluyó el ejercicio 2020 con un crecimiento del 3%, dato que contrasta con la negativa evolución del PIB, que se despeñó un 10,8%.