Fábrica de Inibsa en Lliçà de Vall (Barcelona)

Fábrica de Inibsa en Lliçà de Vall (Barcelona)

Confidente VIP

El beneficio de Laboratorios Inibsa se multiplica por cinco durante la pandemia

El grupo, especializado en productos dentales, registra una facturación de 59 millones

6 septiembre, 2021 00:00

La compañía barcelonesa Inibsa contabilizó en 2020 un excedente consolidado récord de 7,7 millones de euros. Dicho guarismo significa una espectacular ascensión del 413% sobre el resultado anterior, que se cifró en 1,5 millones.

Se trata, además, del superávit más elevado que declara la firma en sus 73 años de historia. La suma deja atrás la cumbre alcanzada en 2016, cuando consiguió un excedente de 7,3 millones.

Plusvalías inmobiliarias

Es de subrayar que las ganancias de 2020 no corresponden por entero a la actividad ordinaria de la casa. Ese año enajenó una parcela por 11,8 millones. La operación supuso un beneficio contable de casi 5 millones.

El ejercicio 2020 estuvo repleto de desafíos debido a las implicaciones del coronavirus.

Giro menguante

El negocio en España se vio muy dañado. Los ingresos en el mercado nacional cayeron de 30 a 19 millones en números redondos. En cambio, la demanda internacional se mantuvo muy briosa e impulsó el giro exterior de 34 a 40 millones. En conjunto, la cifra de negocio flexionó de 64 a 59 millones. Inibsa cuenta con clientes en 60 países.

Perímetro societario

El recinto industrial está ubicado en Lliçà de Vall. Dicha instalación acumula una inversión de 74 millones, de los cuales 12 millones corresponden al terreno y las construcciones.

Alberga un laboratorio farmacéutico centrado en el desarrollo de productos para el ramo de la odontología.

El grupo corporativo consta de 9 compañías, entre ellas sendas filiales en Portugal y Rusia. La plantilla se compone de 330 empleados.

Dividendos y trasiegos inmobiliarios

El conglomerado formula cuentas consolidadas con la matriz Florestan 2014, también censada en Lliçà. Esta corporación tiene la costumbre de repartir jugosos dividendos anuales. Los de 2020 subieron de 4,5 a 5,2 millones. Desde 2015 ha entregado a sus accionistas más de 14 millones por tal concepto.

Al margen de sus menesteres farmacéuticos, Florestan despliega una intensa actividad inmobiliaria. Su cartera de bienes raíces comprende establecimientos industriales y terrenos por importe de 11 millones.

Administradores

Este 2021, Inibsa centra sus esfuerzos en abrir hueco en los mercados exteriores, sobre todo Austria y Suiza, para sus productos de anestesia dental. Además, el presupuesto confeccionado prevé recuperar el nivel de facturación existente antes del Covid.

Inibsa nació en 1948 de la mano de Pedro Junyent. El capital está hoy en manos de sus herederos y de Anne Cosima Longchambon. Esta última preside el consejo de administración. En el órgano de gobierno le acompañan Ramón Roca JuanesArturo Lasaosa Castellanos y José Lajara Boix.