Instalaciones de Grupo Ham / CG

Instalaciones de Grupo Ham / CG

Confidente VIP

El beneficio de Ham, distribuidora de gas para vehículos, sube un 15% en 2020

La empresa dispone de medio centenar de estaciones de servicio gasistas y planea inaugurar otras 30 a corto plazo

29 octubre, 2021 00:00

El consorcio catalán Ham, de Abrera (Barcelona), no se resintió lo más mínimo durante la pandemia el año pasado, pese a las dificultades que ésta provocó a múltiples sectores de actividad.

Las cuentas de la compañía, depositadas en el Registro Mercantil, reseñan que en plena crisis vírica logró varios hitos destacables.

Inversiones

Acrecentó los ingresos y los beneficios, mantuvo la plantilla sin aplicar expedientes de regulación temporal y continuó desarrollando sus planes de expansión.

Estos últimos son muy ambiciosos, pues se prevé poner en marcha hasta 30 nuevas dependencias propias y de terceros en la península Ibérica y Europa. Al cierre de 2020, contaba con 80 estaciones en servicio, entre móviles y fijas.

Gas natural comprimido y licuado

La entidad vende dos tipos de productos. De un lado, el gas natural comprimido o GNC, que se almacena a altas presiones. Se destina sobre todo a autos ligeros como los taxis y algunos pesados como los autobuses.

De otro lado, también comercia gas natural licuado o GNL. Los consumidores son los vehículos de transporte de alta capacidad que recorren largas distancias.

Entramado

Ham dispone de una red de 27 instalaciones de GNC en España. Dicha malla significa casi la mitad de los emplazamientos del mismo género abiertos en el país.

Además, de forma paralela gestiona una cadena de 25 puntos de recarga de GNC. Asimismo, sus camiones gasistas reparten a domicilio a fábricas y talleres de todos los tamaños.

Ingresos

Ham se fundó en 1980. Desde sus inicios siempre se dedicó al negocio del gas natural. La compañía se proclama “líder en el servicio integral de gas natural licuado y gas natural comprimido, tanto en industrias como en entornos móviles-vehiculares y marítimo”.

La casa saldó el pasado ejercicio con una facturación consolidada de 122 millones, un 1% más. Tales haberes se reparten entre el mercado nacional, que aportó 69 millones; otros países de la UE, 47 millones; y el resto del mundo, 6 millones.

Administrador único y primer ejecutivo

Los resultados fueron muy copiosos, dado el panorama vírico existente y las limitaciones de movilidad. El beneficio de explotación se encaramó hasta 12,6 millones y el neto después de impuestos subió a 7 millones, con alzas respectivas del 26% y el 15%. La junta de socios acordó no distribuir dividendos y destinó el superávit a reservas.

Antonio Murugó Pérez, administrador único y director general desde 2005, atribuye el alza de las ganancias finales sobre todo a la capacidad de su grupo para adquirir grandes volúmenes de gas natural a precios más bajos que la competencia.

Hamsa Grup

La memoria anual reseña que las funciones de administrador y de alta dirección que desempeña carecen de retribución. Tampoco se le han concedido planes de pensiones ni seguros de vida.

Grupo Ham tiene las oficinas y la sede central en Abrera. En la cúspide del entramado societario figura la holding Hamsa Grup Empresarial SL.

Abrera, Lleida y Torrente del Cinca

Su perímetro consta de 16 filiales. La mayoría de ellas están domiciliadas en las dependencias de Abrera. También incluye una firma en Lleida y otra en Torrente del Cinca (Huesca).

El conglomerado se completa con sendas comerciales sitas en Francia, Italia, Gran Bretaña, Chile y Perú. Entre la matriz y sus sociedades dependientes emplean a 145 trabajadores.

Patrimonio, deudas e inmovilizado

Otros epígrafes relevantes de Hamsa Grup son los fondos propios, escriturados en 33 millones sobre un balance total de 89 millones; las deudas financieras, que suman 30 millones; y la tesorería, cifrada en casi 8 millones.

Por último son de citar los inmuebles, depósitos de almacenamiento, maquinaria, cubas de transporte y otros elementos del inmovilizado material, cuyo valor bruto alcanza los 65 millones.