Nueva imagen corporativa de uno de los aviones Embraer E-195 de la compañía aérea de Globalia, Air Europa

Nueva imagen corporativa de uno de los aviones Embraer E-195 de la compañía aérea de Globalia, Air Europa

Confidente VIP

El beneficio del gigante turístico Globalia-Air Europa se desploma

El resultado logrado en 2015 significa una suma muy corta para un entramado que movió un volumen de negocio de nada menos que 3.379 millones de euros

15 junio, 2016 00:00

Globalia Corporación Empresarial contabilizó el pasado ejercicio un beneficio neto consolidado de 4,1 millones, con una caída del 85% respecto de los 27,6 millones de 2014. El flujo de caja se situó en 54 millones, un 33% menos.

En el último decenio, este coloso turístico y hotelero obtuvo excedentes superiores a los 20 millones anuales, salvo 2011 y 2012, en que registró pérdidas conjuntas de 27 millones.

El resultado logrado en 2015 significa una suma muy corta para un entramado que movió un volumen de negocio de nada menos que 3.379 millones de euros, 87 millones más que el año anterior.

Globalia tiene su cuartel general en Palma de Mallorca. Proclama ser el único grupo turístico de capital 100% nacional que está integrado verticalmente. Desarrolla actividades en 30 países y está formado por cuarenta compañías, que engloban seis divisiones: aérea, minorista, mayorista, turismo receptivo, hoteles y servicios auxiliares.

El conglomerado incluye las agencias Halcón Viajes y Viajes Ecuador, titulares de más de 1.100 oficinas; la aerolínea Air Europa; el turoperador Travelplan; Welcome, división receptiva de apoyo a Travelplan y a las agencias; y la cadena hotelera Be Live, compuesta por una treintena de establecimientos. La plantilla conjunta suma 10.200 personas.

Negociaciones para la venta

Juan José Hidalgo posee un 51% del capital; su hermano Juan Antonio, un 9%; Banco Popular, 9,9%; Unicaja, 7%; y el exministro Abel Matutes, 5%.

Meses atrás, la multinacional china HNA, principal accionista de la cadena hotelera NH, mantuvo conversaciones sobre la compra de varios paquetes accionariales de Globalia. La operación se ha congelado porque los asiáticos pretenden la mayoría del capital, mientras que Hidalgo no se muestra dispuesto a ceder el mando del imperio que él mismo fundó en 1971. En las negociaciones, se baraja para el 100% de Globalia un valor del orden de los 1.500 millones. Desde hace tres años, los gestores del consorcio maduran la idea de salir a bolsa.