Imagen de una cuchilla de afeitar de la marca Gillette

Imagen de una cuchilla de afeitar de la marca Gillette

Confidente VIP

El fabricante de Ausonia, Gillette y Tampax en España gana 17 millones

La cifra de negocio baja por la venta de varias filiales

29 enero, 2018 00:00

Procter & Gamble Productos Gran Consumo  (P&G) cerró sus cuentas del pasado ejercicio con un beneficio neto consolidado de 17,6 millones, que significan un alza de tres millones sobre año anterior. El resultado se aplicó a reservas. En el periodo precedente satisfizo un dividendo de 10 millones a su matriz estadounidense Procter & Gamble. El flujo de caja asciende a casi 100 millones.

La facturación de la filial hispana se redujo de 334 a 275 millones, debido a la venta de diversas filiales. Al margen de la cifra de negocio, ingresó también 158 millones por el reembolso de gastos efectuados por Procter & Gamble Productos Gran Consumo, tales como costes directos e indirectos de ventas y publicidad. El reembolso lo realiza una sociedad del conglomerado. Es decir, P&G  asume el coste de los dispendios publicitarios, que el año pasado ascendieron a 141 millones, y luego una empresa del propio grupo se los compensa.

Enseñas reconocidas

Procter & Gamble es titular de una batería de plantas industriales sitas en Madrid (sede central del grupo), Barcelona, Alicante, Zaragoza y Portugal. En ellas produce un variado surtido de productos de limpieza y para el cuidad íntimo. Entre otras, son de citar Ambipur, Ariel, Ausonia, Braun, Gillette, Dodot, Evax, Fairy, Oral-B, Pantene y Tampax. La plantilla conjunta abarca 1.500 personas.

Durante el ejercicio se produjeron algunos acontecimientos destacados. Uno es el acuerdo con Coty para fusionar a escala mundial sus respectivos negocios de salones profesionales y de cosméticos y fragancias. La operación acarreó la venta de las sociedades Productos Cosméticos y Procter & Gamble Prestige Products. Los activos de éstas, por valor de 18 millones, han salido del perímetro de consolidación de P&G.

Otro trasiego notable fue la segregación de la rama de actividad desarrollada en la fábrica de Mataró, que se traspasó a la sociedad participada Fabric Care Bundle, con un valor neto contable de 81 millones de euros.

Acto seguido, vendió Fabric Care al fondo de inversión PHI Industrial Acquisitions, por 41,8 millones de dólares. La cesión supuso, pues, un quebranto para P&G de 40 millones euros.

Procter & Gamble International Operations, una de las holdings mundiales del grupo, restituyó las pérdidas en que la sociedad había incurrido.

Por último, la firma enajenó la marca Lindor, con un beneficio de 38 millones.