Menú Buscar
Perspectivas de la confianza empresarial /INE

La confianza empresarial se hunde un 27% de cara al segundo trimestre

El 75% de los encuestados creen que su negocio tendrá problemas económicos durante el siguiente trimestre

2 min

Las perspectivas no pueden ser peores. Los datos macroeconómicos dejan claro que la recuperación de la economía española no van a ser en forma de V. La recuperación llegará, pero será más lenta. El último en sumarse fue el FMI, que atisba un descenso del PIB acusado en España. Estas noticias, por tanto, han provocado un desplome de la confianza de los empresarios españoles.

En concreto, la confianza empresarial de cara al segundo trimestre cae un 26,9% respecto al mismo período del año anterior. Según informa el INE, es el mayor descenso desde que se empezó a elaborar este indicador en 2013. El segundo mayor descenso fue el del último trimestre del año anterior. Pero con cifras muy alejadas a las actuales, con un -2,9%.

Malas perspectivas para su negocio

Pero aún hay cifras peores. el 75,1% de los empresarios españoles se muestran pesimistas respecto a la marcha de su negocio para el segundo trimestre del 2020 y tan solo el 3,1% observa un entorno positivo para su negocio.

Los empresarios con menos de diez empleados son aquellos que peor atisban el futuro. La confianza para los próximos tres meses se desploma un 29% mientras que los negocios que poseen más de 1.000 asalariados son los menos negativos, a pesar de que su confianza se contrae un 22%.

Por sectores

En cuanto a sectores, el Transporte y la Hostelería es el sector que peores perspectivas tiene de cara al segundo trimestre con un descenso del 32%. La confianza de la Construcción se hunde un 29% mientras que la Industria es el sector que menos cae con un 23,3%.

El INE precisa que la recogida de información para elaborar este indicador se ha producido después de la declaración del estado de alarma, concretamente entre el 16 de marzo y el 3 de abril.