Menú Buscar
El pesimismo de los empresarios de la construcción lastra la confianza empresarial en Cataluña / CG

Cae la confianza empresarial en Cataluña en un momento de repunte en el país

Las perspectivas económicas del comercio y la construcción propician un descenso del 0,2% de la proyección de la actividad en el territorio

12.04.2019 14:31 h.
4 min

El empresariado catalán ve con un optimismo limitado la evolución de sus negocios en los próximos meses. Así li indica el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) en los nuevos datos del clima económico, que presentan una rebaja del 0,2% de su confianza respecto a los datos del trimestre anterior.

La caída de las expectativas de la actividad en todo el territorio catalán contrasta con las expectativas del resto del país. En el conjunto de España el índice de confianza empresarial armonizado (ICEH) ha crecido el 0,3% en los tres primeros meses del ejercicio, otro contraste que muestra cómo la desaceleración de la actividad es mayor en Cataluña que en el resto del estado. Así lo indicó la Cámara de Comercio de Barcelona en sus últimas previsiones, que indican que el PIB autonómico avanzará el 2,1% en 2019 frente al 2,2% que se registraría en el resto del país.

Comercio y construcción

Respecto a la confianza empresarial, son los comerciantes y los empresarios de la construcción los que se muestran más pesimistas ante la actividad de los próximos meses. Idescat se apunta una bajada del 3,5% en la confianza de los primeros y del 1,7% en el segundo de los casos.

Variación del índice de confianza empresarial armonizado / IDESCAT-INE

Variación del índice de confianza empresarial armonizado / IDESCAT-INE

Esta caída del índice de confianza empresarial contrasta con las expectativas de los sectores de la industria, que se apunta una mejora del 2,7%, y de la hostelería y el transporte (0,2%). En el resto de los servicios se mantiene estable en el 0%.

Desaceleración internacional

Cabe tener en cuenta que el pesimismo entre los productores se desató al inicio de 2018 ante la perspectiva de la desaceleración internacional y las menores ventas en los mercados exteriores que esto suponía.

El nivel de exportaciones aún está por debajo al que se había obtenido en los momentos álgidos del ciclo y no se espera volver a este escenario a corto plazo porque la economía europea aún está en proceso de desaceleración e incluso algunas plazas en entrado en recesión. Hay consenso entre los expertos que no se espera que esto ocurra ni en Cataluña ni en España en el corto plazo.

Tipo de empresa y territorio

Por tipología de empresa, los datos de Idescat muestran como las compañías más pesimistas con su actividad en el futuro son el de los establecimientos de 10 a 49 asalariados y los que van de 50 a 199. Su confianza decae el 1,4% y el 1,2%, respectivamente.

Si se analizan los datos por territorios, son las demarcaciones de las Cámaras de Comercio de Tarragona y Barcelona las que muestran un empeoramiento de la confianza empresarial del 2,1% y del 0,6%. Mejora la confianza en Girona (1,1%) y en el resto de organizaciones de dinamización empresarial de la provincia de Barcelona (0,6%), mientras que en Lleida se mantiene estable.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información