Menú Buscar
La construcción es el sector económico donde más ha caído la confianza empresarial / EUROPA PRESS

La confianza empresarial sufre la peor caída desde 2013

El retroceso, que ha sido del 2,9%, ha afectado a todos los sectores económicos y en las 17 comunidades autónomas

3 min

La confianza empresarial se desplomó un 2,9% en el cuarto trimestre del curso en relación al mismo periodo del año anterior. Es la cifra más baja desde 2013, cuando el INE empezó a elaborar esta variable.

De este modo, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que se construye a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales, señala que el retroceso entre octubre y diciembre se debe al empeoramiento tanto del balance de la situación actual como el de las expectativas.

Balance de expectativas

El balance de expectativas, que es la diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas, se situó en -2,7 puntos, a diferencia de los 4,7 puntos que se registraron en el trimestre anterior.

La explicación es la siguiente. Las empresas que piensan que la marcha de su negocio será perjudicial entre octubre y diciembre es del 19,4% -- una cifra superior a la del pasado trimestre (16,7%)--. Asimismo, el porcentaje de empresarios que expresan que su negocio se desarrollará con normalidad es del 63,9%. Paralelamente, los optimistas no superan el 16,7%, a diferencia del pasado curso, donde la proporción se tasó en el 21,4%.

 Variación trimestral de la confianza empresarial en el cuarto trimestre de 2019 (INE)
Variación trimestral de la confianza empresarial en el cuarto trimestre de 2019 (INE) / EpData

Balance de situación

El balance de situación, que es la diferencia entre respuestas favorables y desfavorables, se ha reducido 4,3 puntos en el cuarto trimestre de 2019 –desde el 4,5 hasta el 0,2--.

Las consecuencias son las mismas que en el balance de expectativas. Aumentan las empresas que piensan que su negocio evolucionó negativamente en los últimos tres meses (18,8% en comparación con el 16,4%) y disminuyen las opiniones optimistas (19% frente al 20,9% del trimestre anterior). 

Bajada en todos los sectores, tamaños y comunidades

Los datos muestran que la bajada de confianza fue protagonista en todos los sectores económicos, en las 17 comunidades autónomas y en la totalidad de los tamaños de los establecimientos.

El sector de la construcción, con un -3,7%, fue el más pesimista de todos. Por comunidades autónomas, Extremadura (-6,5%), País Vasco (-5%) y Baleares (-4,7%) registraron las mayores caídas.

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza empeoró un 3,4% en las empresas de más de 10 a 49 asalariados y un 3% en las de menos de 10 asalariados. Le siguen los establecimientos de 200 a 999 asalariados y de 50 a 199 trabajadores, donde la confianza cayó un 2,8%, y más lejos, las empresas de más de un millar de asalariados, que mostraron un retroceso de la confianza del 1%.