La confianza empresarial en Cataluña cae el 2,2%

El índice del Institut Català d’Estadística avisa de que los sectores que más han empeorado respecto del trimestre anterior son la hostelería y el transporte

10.10.2017 14:19 h.
2 min
Imagen de la capital de Cataluña, afectada por la desconfianza empresarial / EFE

El índice de confianza empresarial de Cataluña cae el 2,2% para el cuarto trimestre de 2017 en comparación con los tres meses anteriores, mientras que en el conjunto de España decrece el 1,1%, según datos del Institut Català d'Estadística (Idescat) publicados este martes, 10 de octubre.

Todos los sectores muestran un empeoramiento de la confianza empresarial respecto al trimestre anterior, liderados por la hostelería y el transporte (-5,5%) y la industria (-2,9%), mientras que la construcción, el comercio y el resto de servicios también disminuyen pero con menor intensidad.

Confianza de las más grandes 

Teniendo en cuenta la dimensión de la empresa, las únicas que mantienen la confianza son las de 1.000 asalariados o más (0,2%), mientras que en el resto se observa una caída de la confianza empresarial.

En cuanto a las cámaras de comercio, todas empeoran su confianza empresarial, y es que las cámaras de Lleida registran una caída del índice del 6,8%; la Cámara de Comercio de Barcelona una disminución del 2,4%, las de Tarragona del 1,9%, y las de Girona del 1,8%, mientras que el resto de cámaras de Barcelona ha registrado un descenso del 0,2%.

En relación con el cuarto trimestre del año pasado, el índice de confianza empresarial sigue presentando valores positivos y aumenta el 1,6%, y todos los sectores mejoran la confianza, siendo la construcción el que ha registrado un mayor repunte (6,4%).

¿Quiere hacer un comentario?