Menú Buscar
Mujer comprando en un súper / EFE

La confianza del consumidor se acerca a máximos históricos tras dispararse 7 puntos en abril

El indicador de expectativas experimenta aumentos en la valoración a futuro de la situación económica y en expectativas sobre el mercado laboral

2 min

La confianza del consumidor subió 7 puntos el pasado mes de abril en relación al mes anterior, hasta situarse en 106,7 puntos. Este nivel se coloca sólo siete décimas inferior al máximo histórico que se alcanzó en diciembre de 2015.

Este fuerte repunte de la confianza se debe al aumento de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y, en menor medida, a la mejora de sus expectativas.

Dos meses de ascensos

Con el avance de abril, la confianza de los consumidores encadena dos meses consecutivos de ascensos tras haber repuntado en marzo 4,6 puntos. Este indicador ha recuperado en el cuarto mes del año los descensos experimentados a lo largo de 2016 y en los dos primeros meses de 2017.

Según los datos publicados este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el indicador de situación actual avanzó 9 puntos en relación al mes anterior, hasta la cifra récord de 100,4 puntos.

Caen las expectativas sobre los hogares

El indicador de expectativas, por su parte, repuntó 5,2 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 113,1 puntos, con aumentos de 8 puntos en la valoración a futuro de la situación económica general y de 8,1 puntos en las expectativas sobre el mercado laboral. Por contra, las expectativas sobre la situación de los hogares retrocedieron cuatro décimas.

El International Chamber of Commerce (ICC) recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.