Una imagen de Singapur / SINGAPORE AIRLINES

Una imagen de Singapur / SINGAPORE AIRLINES

Business

La conexión asiática del empresario de las mascarillas data de hace seis años

Uno de los miembros de la familia Parellada ya trabajó a mediados de la pasada década para Aris, la gestora que ha comprado tras facturar 35 millones con la venta de productos sanitarios al Govern

16 mayo, 2022 00:00

Al principio fue Singapur; después, el negocio de las mascarillas con la Generalitat. No ha sido el país del Sudeste Asiático un destino precisamente casual para los Parellada, una vez consumado su jugoso negocio de venta de material sanitario al Gobierno catalán al inicio de la pandemia. Al contrario de lo que hasta ahora se pensaba, el vínculo de la familia con Aris Prime, la entidad financiera de Singapur de la que ahora son dueños, viene de antaño, concretamente de hace seis años. 

El nombre de Basic Devices saltó a la palestra a las pocas semanas de decretarse el primer estado de alarma como consecuencia de la pandemia, a mediados de marzo de 2020. Detrás de este nombre apareció una sociedad sin relación alguna anterior con el sector sanitario pero que fue capaz de proveer a la Generalitat del por entonces ansiado y muy escaso material sanitario a cambio de 35 millones de euros.

Denuncia y retirada 

Al frente del entramado que rodea a Basic Devices se encuentra Roger Parellada, que actualmente es el accionista mayoritario de la gestora Aris Prime, radicada en Singapur y en cuyo capital entró meses después de haber formalizado aquel contrato con el Govern del que el propio Ejecutivo catalán levantó las primeras sospechas.

Hasta tal punto lo hizo que llegó a denunciarlo aunque, de una forma misteriosa que aún no ha sido aclarada, retiró el procedimiento días después para posteriormente defender su validez en múltiples ocasiones. Algo que no ha impedido que la Oficina Antifraude tomara cartas en el asunto. 

Analista de inversiones

Tras conocerse estos detalles, se pensó que Parellada había encontrado en el Sudeste Asiático un destino ideal para reinvertir parte de lo ganado en el negocio de la venta de mascarillas. Pero nada más lejos de la realidad. Aris Prime formaba parte de la vida de la familia de empresarios desde mediados de la pasada década. Más concretamente de la de Marc, hermano de Roger, y que también ejerce cargos de responsabilidad en algunas de las sociedades familiares. 

Según ha podido saber Crónica Global, Marc Parellada trabajó para Aris Prime Assets Management ya en 2016 y permaneció en la compañía algo más de dos años. Durante ese periodo, Marc desempeñó labores de analista de inversiones. Entre sus cometidos figuraba elaborar informes sobre empresas que pudieran ser de interés para la gestora a la hora de tomar participaciones, así como el estudio de sectores, negocios y mercados con vistas a una diversificación geográfica de la cartera. 

El origen, en Barcelona

Tampoco fue casual la llegada de Marc Parellada a Singapur ni a Aris Prime. Allí ejercía entonces como consejero delegado Giuseppe Giammarino, cuya relación con Roger Parellada venía incluso de más atrás en la línea del tiempo. 

Como ya relató este diario, Giammarino y Parellada coincidieron en una sociedad con el objeto social de una inmobiliaria denominada Yemaye, que fue inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona en 2013. Tras ejercer de forma breve como administrador único, Giammarino cedió el testigo a Roger Parellada para poner rumbo definitivamente a Singapur. 

Contactos

Procedente de la banca suiza, en cuyo entorno se había desempeñado durante más de una década, Giammarino llegó al Lejano Oriente con la idea de implantar el modelo financiero helvético en la región. Una banca personalizada, especializada en family offices, con gestión personalizada de activos… y la más absoluta de las discreciones.

No es descartable que esa relación con el mercado asiático y el conocimiento de diversos sectores fueran la clave para los contactos que llevaron a los Parellada a poder hacerse con material sanitario en la zona, en unos momentos angustiosos en los que gobiernos de todo el mundo peleaban por hacerse con mascarillas, guantes, batas, equipos de protección individual y respiradores para lo que estaban dispuestos a pagar casi cualquier precio.

De nuevo, el relevo

Una vez obtenido el contrato que ha generado no pocos debates parlamentarios en Cataluña, los caminos de Roger Parellada y Giammarino volvieron a cruzarse. Y como ocurriera en 2013 en aquella misteriosa sociedad barcelonesa, a la que no se conoce actividad alguna, el banquero suizo volvió a dar el relevo a su socio catalán. 

En la actualidad, los Parellada cuentan con algo más del capital de la gestora y Roger ocupa el cargo de consejero delegado que antes ejercía Giammarino, que permanece en la firma en calidad de asesor del consejo de administración.

Por su parte, Marc Parellada ha regresado a la que fue su casa a mediados de la pasada década, ahora como director general