Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Todos los ponentes que han participado en la presentación de la Mobile Week Catalunya 2021 / MWC

La conectividad digital y el teletrabajo: remedios contra la despoblación

La Mobile Week Catalunya 2021 tiene como objetivo acercar la tecnología a toda la ciudadanía para combatir la brecha digital existente

4 min

La conectividad digital y el teletrabajo son dos factores que “están ayudando a frenar la despoblación”, según el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró. Así lo ha expresado durante su intervención en la presentación de la Mobile Week Catalunya 2021, cuyo objetivo principal es acercar la tecnología a toda la ciudadanía para poner fin a la brecha digital existente.

En el acto también han participado el director ejecutivo del Mobile World Capital (MWC), Carlos Grau; la directora general de Sociedad Digital de la Generalitat, Joana Barbany; y representantes de los ocho municipios que acogen la iniciativa por primera vez este año.

Una sociedad digital

Puigneró ha defendido que convertir la población catalana en una sociedad digital es una “necesidad clara”, por lo que considera esencial estar conectados a la red y formados digitalmente. Es consciente de que “sin conectividad, no se puede conseguir”, por lo que señala que la Mobile Week permitirá fomentar la innovación digital para que sea “uno de los motores de la economía del siglo XXI”.

Esto, según Puigneró, frenará la despoblación de la Cataluña rural, un fenómeno que sufre la comunidad desde hace años aunque en menor medida que otras zonas de España. Entre otros motivos, porque los municipios pequeños ofrecerán más oportunidades laborales. Por su parte, los alcaldes sostienen que la digitalización fijará población, lo que se traducirá en un incremento del censo y de los niños en las escuelas.

Poner fin a la brecha digital

Según los ponentes, existe una brecha digital en Cataluña, pues no todos los territorios cuentan con las mismas instalaciones ni con una buena conexión a internet. Y es que, a pesar de los avances tecnológicos y el 5G, son muchos los pueblos catalanes que todavía carecen de una red eficiente.

En este sentido, el director ejecutivo del MWC, Carlos Grau, ha defendido que “el objetivo principal de la Mobile Week es acercar la tecnología a la ciudadanía”. La pandemia ha evidenciado aún más la transversalidad de esta ciencia y cómo esta puede mejorar la vida de las personas. Por eso, la contempla como un elemento indispensable para “combatir la brecha digital y que nadie quede atrás tecnológicamente”.

Mapa con los 18 municipios que participan en la Mobile Week Catalunya 2021 / MWC
Mapa con los 18 municipios que participan en la Mobile Week Catalunya 2021 / MWC

Participación de 18 municipios

Son 18 los municipios catalanes que conforman esta tercera edición de la Mobile Week Catalunya: Badalona, Mataró, Terrassa, Sant Pere de Ribes, Vilanova i la Geltrú, Vic, Manresa, Igualada, Centelles, Rupit i Pruit (Barcelona), Girona, Figueres, Llagostera, Riudellots de la Selva (Girona), Lleida, Mollerussa, la Seu d'Urgell (Lleida) y Ribera d'Ebre (Tarragona). Cada localidad celebrará actividades gratuitas en formato híbrido, ya sea en la semana del 21 y el 27 de junio o la del 5 y el 11 de julio.

Cada territorio ha diseñado su propia programación, pero comparten tres pilares fundamentales: seguridad y privacidad, nuevas oportunidades laborales y calidad de vida de las personas. Hay actividades para gente de todas las edades, ya que “la tecnología no es nada sin la gente y sin que esta la sepa usar”, opina la directora de Sociedad Digital, Joana Barbany.