Menú Buscar
Conductores de VTC, concentrados en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat / CG

Los conductores de VTC protestan ante la Generalitat contra el 'decretazo' de Calvet

Trabajadores de plataformas como Uber y Cabify exigen al Govern parar la precontratación obligatoria, que conllevará miles de despidos en el sector

29.01.2019 10:57 h.
3 min

Los conductores de vehículos de transporte con conductor (VTC) se han concentrado este martes en la plaza Sant Jaume de Barcelona, sede de la Generalitat de Cataluña, para protestar contra el decretazo del Govern que pondrá trabas a plataformas como Uber o Cabify. Los trabajadores exigen al Govern que no apruebe la precontratación obligatoria de 15 minutos, que se ampliará hasta una hora por parte de los ayuntamientos o el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y que conllevará miles de despidos.

Ante ello, unos 700 trabajadores del sector VTC han acudido hasta las puertas de la Generalitat para entregar 150.000 firmas en señal de protesta contra las medidas impulsadas por el gobierno catalán. El portavoz de los conductores Carlos Segarra ha explicado que 147.000 de ellas se han recogido a través de internet y otras 10.000 en papel.

Seguirán en la Diagonal

Durante la concentración, los empleados han exihibido pancartas con lemas como "El ciudadano tiene derecho a elegir", "Queremos trabajar", "Barcelona reacciona, VTC funciona", "Nosotros damos agua, no violencia' y "Calvet, no firmes el decreto", esta última en referencia al conseller de Territori, principal impulsor del decretazo.

Según han explicado los trabajadores, tienen previsto seguir en la plaza hasta el mediodía y después se desplazarán hasta la avenida Diagonal de Barcelona, donde mantienen una protesta indefinida. Los conductores de VTC cortan cinco carriles de esta importante arteria de la ciudad desde el pasado 19 de enero, cuando iniciaron la protesta como repulsa contra la violencia de los taxistas. Ahora, su principal preocupación reside en su futuro laboral, que se ve amenazado por las medidas del gobierno catalán --consensuadas con el sector del taxi--. 

Despidos masivos

El sector de los VTC ya ha avisado que la precontratación de sus servicios supondrá su desaparición en Cataluña, y comportará el cierre de las empresas y el despido de los cerca de 3.000 trabajadores que se dedican a esta actividad en la región. la patronal Unauto VTC calcula que emplean.