Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un negocio cerrado por concurso de acreedores / EP

Los concursos de acreedores se dispararon en 2021 pese a la moratoria del Gobierno

Las suspensiones de pagos crecieron un 37%, aunque la constitución de empresas también se incrementó en el último ejercicio

2 min

Los concursos de acreedores crecieron un 37% en 2021, hasta alcanzar los 6.051 expedientes. Pese a que el ejercicio anterior estuvo marcado aún por la moratoria aprobada por el Gobierno, muchas mercantiles declararon suspensión de pagos forzadas por la crisis sanitaria.

Pese a esto, el dato de insolvencias en noviembre de 2021 fue un 6,6% inferior al registrado en noviembre del año anterior, según la consultora Iberinform.

Cataluña y Madrid, en cabeza

Cataluña (24% del total de casos) y Madrid (otro 23%) son las comunidades autónomas donde más bancarrotas se declaran. Les siguen la Comunidad Valenciana (15%) y Andalucía (9%).

Por sectores, predominan las quiebras de compañías dedicadas a servicios (52% del total), seguidas por construcción (22%) e industria manufacturera (14%).

Constitución de empresas

Asimismo, durante la primera fase de la pandemia se adoptaron medidas económicas que no solo redujeron al mínimo la actividad concursal, sino que también congelaron durante unos meses la toma de decisiones empresariales. Por ello, la constitución de empresas en 2021 registró un crecimiento del 28% respecto al pasado ejercicio, hasta las 101.839.

La creación de nuevas sociedades se concentra en Madrid (23%), Cataluña (19%) y Andalucía (17%). Por sectores de actividad, servicios (47% del total) y construcción (32%) concentran la creación del nuevo tejido empresarial, a mucha distancia de la industria manufacturera (4%).