Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Inmediaciones del intercambiador de Moncloa, uno de los activos de las concesionarias / EP

Las concesionarias proponen a Sánchez un plan de reactivación de 300.000 millones

El programa se basa en la colaboración público-privada y el modelo concesional y se centra en sectores como la vivienda, el ciclo integral del agua y las energías renovables

3 min

La Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Públicos (Ccies) ha remitido al Gobierno un plan para la reactivación de la economía española en el marco de la crisis del coronavirus que propone una inversión de 300.000 millones de euros en los próximos 15 años, que además generaría hasta 4,5 millones de empleos.

Se trata de un programa de transformación estructural del modelo de crecimiento de España basado en la colaboración público-privada y en línea con las pautas marcadas por la Agenda 2030, la revolución digital y el Green Deal de la Unión Europea para avanzar en la lucha contra el cambio climático, según ha expuesto la entidad en un comunicado.

Sectores estratégicos

La propuesta de Ccies sitúa al sector privado como protagonista de las inversiones en sectores estratégicos de la economía española a través del sistema concesional con un marco jurídico estable.

Precisamente, gracias a la financiación por parte de la empresa privada, el plan no tiene impacto en la estabilidad de las cuentas públicas ni tampoco en el endeudamiento de las administraciones públicas.

Impacto fiscal

El programa de actuación también repercute de forma positiva en las cuentas públicas, con un superávit fiscal de 138.352 millones de euros durante todo el periodo y una contribución al PIB de más de 670.000 millones en los años en los que se ejecute el Plan, con un incremento de cinco puntos porcentuales.

Algo más de un tercio del plan se destinaría al sector de la vivienda en alquiler con la puesta en el mercado de un millón de pisos en régimen de alquiler a precios asequibles.

Energías renovables

Otro capítulo destacado es el dedicado al sector del agua, en el que las inversiones irían destinadas a garantizar unos niveles adecuados de saneamiento en las aguas urbanas, una asignatura pendiente por la que España ha sido objeto de sanciones por parte de la Comisión Europea.

La adaptación de las infraestructuras del transporte y movilidad a la tecnología, la implantación de la señal 5G para favorecer la conducción autónoma, los nuevos modelos de movilidad y logística y el impulso hacia un nuevo paradigma en materia energética completan la propuesta de Ccices.