Menú Buscar
Cedinsa, empresa concesionaria de cuatro carreteras de la Generalitat que vive una guerra entre los empresarios que la dirigen / CG

Comsa plantea la compra del 34% de FCC en Cedinsa

El próximo 5 de febrero se convoca una junta extraordinaria para votar si se admite o no la compra

10.01.2018 09:32 h.
3 min

La venta de la concesionaria de la Generalitat, Cedinsa, se complica. La compañía ha construido y explota cuatro autovías con peajes, por la que facturó 104 millones de euros en 2016.

La sociedad estaba participada por FCC (34%), Comsa (22%), Copisa (22%) y Copcisa (22%). FCC y Copisa --ambas constructoras, en proceso de desinversión de activos para reducir deuda-- habían acordado la venta de sus participaciones al fondo de inversión francés Meridiam.

Según publica Expansión, Comsa preveía deshacerse también de su parte en Cedinsa más otras concesiones, como juzgados y prisiones, por un importe que se había evaluado en unos 100 millones de euros.

Operación compleja

Para cerrar las ventas era necesario superar antes un paso: el ejercicio del derecho de adquisición preferente por parte del resto de socios y de la propia sociedad. Pero no será así en el caso de Cedinsa. A mediados de diciembre, Copcisa comunicó que ejercía su derecho de compra sobre el 22% que Comsa quería traspasar, por lo que se alió con Meridiam.

La operación no sentó nada bien en Comsa, que veía peligrar así la ejecución de la venta global de su paquete de concesiones. La compañía ha respondido ahora con la misma moneda y ha planteado la compra del 34% que tiene FCC en Cedinsa y que podría estar valorado en torno a los 100 millones de euros. Esta situación dejaría a Meridiam sin el control de Cedinsa.

Para ejecutar esta estrategia, Comsa se ha aliado con Mirova, ya que ambas se sienten agraviadas por el movimiento previo efectuado por Copcisa, el grupo de la familia Carbonell. De prosperar, la adquisición se realizaría a través de una sociedad participada en un 80% por Mirova y en un 20% por Comsa.

Junta extraordinaria

Cedinsa ha convocado una junta general extraordinaria para el próximo 5 febrero. El principal punto del orden del día será decidir “sobre el derecho de adquisición preferente por parte de la sociedad (Cedinsa) sobre las acciones de la sociedad puestas a la venta sobre las que no se ha ejercido derecho de adquisición preferente por parte de los accionistas”.

Este confuso redactado se refiere a que FCC, Comsa, Copisa y Copcisa votarán, sobre si se admite o no la compra que quiere protagonizar Comsa, aunque FCC y Copisa suman mayoría para oponerse a la decisión. Sobre el 22% que Copisa tiene en Cedinsa, nadie ha ejercido su derecho de adquisición preferente.