Menú Buscar
Sede de Comsa, en la que hace unos meses ya no figura el nombre de Emte, con una imagen del Hospital del Mar.

Comsa-Emte hizo el agosto con el consorcio del Hospital del Mar

La empresa de los Miarnau-Sumarroca, cercanos a CDC, se embolsó 4,7 millones por servicios para el conglomerado sanitario en solo tres años

Ignasi Jorro
25.05.2016 23:00 h.
4 min

El Hospital del Mar regó de adjudicaciones a una de las empresas vinculadas a la familia Pujol. El Consorci Parc Salut Mar de Barcelona (PSMAR) dio al menos nueve contratos por valor de 4,7 millones de euros a Comsa-Emte en solo tres ejercicios: de 2013 a 2015. Los empleados del centro denuncian "trato de favor" a la compañía, participada por los Sumarroca, familia muy cercana al clan del expresident y donante de la fundación de CDC.

La pieza más cotizada fue el mantenimiento integral de las instalaciones en 2013. La división de ingeniería Emte se alió con Tecnocontrol, de la Constructora San José, y se llevaron el encargo por 3,9 millones de euros. La nota de la unión temporal de empresas (UTE) señalaba entonces que las dos firmas vigilarían "137.000 metros cuadrados, 1.359 camas, 17 quirófanos, 18 UCIS y 123 consultas".

La resolución fue recurrida ante el tribunal de Recursos Contractuales (OARCC) por un competidor, pero el organismo la confirmó el 7 de octubre de 2013.

Imputados

Un año más tarde, en 2014, el Consorcio otorgó el contrato de instalación de una planta refrigeradora a la misma UTE por valor de 225.740 euros, IVA incluido. A este encargo se le sumó otro para la instalación del sistema de climatización de los quirófanos 7, 8, 9 y 10 del Hospital del Mar, con un valor de 230.920 euros y sellado un año después.

También en 2015, EMTE-Tecnocontrol se anotó otros 53.103 euros en seis contratos menores sin fecha de inicio y ejecución.

Curiosamente, el PSMAR otorgó los contratos a las filiales de Comsa-Emte pese a que Carles Sumarroca hijo y su padre, fundador de CDC junto a Jordi Pujol, están imputados en el marco de la Operación Petrum desde octubre de 2014.

Asesor de Artur Mas

Empleados del centro han denunciado a este diario presunto "trato de favor" de la dirección del PSMAR a la empresa. Preguntada sobre la cuestión, una portavoz del Consorcio se ha remitido al portal de transparencia del complejo.

El ramillete de adjudicaciones se produjo durante la etapa (2011-2015) de Josep Maria Via Redons al mando del Consejo Rector del Hospital del Mar. El directivo asesoró al presidente Artur Mas en el seno del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y Progreso del Sistema Sanitario (Casost) a partir de 2011. 

Varapalo y dimisión

Via presentó su dimisión en junio del año pasado, tras la victoria de Ada Colau en las elecciones municipales de Barcelona. Le sustituyó el actual presidente del Consejo Rector, Joan Puigdollers, exconcejal de CDC en Barcelona.

Antes, la Sindicatura de Cuentas le había propinado otro varapalo al denunciar que el consorcio había adjudicado "contratos de suministro y de servicios por el procedimiento negociado sin publicidad [...] sin que estuviera justificada la imposibilidad de concurrencia de otros licitadores".

Investigados

Cabe recordar que la constructora EMTE fue fundada por la familia Sumarroca en 1963, y se fusionó con Comsa, de los Miarnau, en 2009. Este clan familiar mantuvo el control del 30% de la sociedad pero perdió los derechos en el consejo y la presencia pública por sus problemas con la justicia.

El vicepresidente del grupo, Carles Sumarroca Claverol, sigue imputado por la Audiencia Nacional por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y falsedad documental. Su padre, Carles Sumarroca Coixet, responde a las mismas acusaciones.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información