Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un bloque de viviendas en construcción como a los que suministra Forjados Bradipe  / EP

La compraventa de viviendas en Cataluña cae un 36% en el segundo trimestre de 2020

Los expertos auguran una disminución del 25% de las operaciones este año y esperan que la recuperación llegue a principios de 2022

5 min

La compraventa de viviendas en Cataluña ha caído un 35,88% en el segundo trimestre de este año, especialmente por el impacto de la pandemia de coronavirus. En total, se han realizado 12.973 operaciones de este tipo en todo el territorio catalán, lo que supone un variación interanual del -37%.

Así se extrae de la rueda de prensa telemática celebrada este martes 8 de septiembre por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Barcelona y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC) para analizar cómo ha afectado el Covid-19 en este segundo periodo de 2020.

Tarragona expermienta la mayor caída

En el encuentro han participado el presidente de la AIC y del Coapi de Barcelona, Gerard Duelo; el CEO de Tecnotramit, Vicenç Hernández; el CEO de Gamerin --compañía que ha realizado el estudio--, Luis Fabra, y la gerente de la AIC, Anna Puigdevall, que ha moderado el acto.

Según el informe, la demarcación que experimentó un mayor caída fue Tarragona con un variación trimestral del 12,4%, un 14,7% inferior al mismo trimestre del año anterior. En segundo lugar está Girona con un variación del 11,4%, un 13,17% inferior al mismo trimestre del año anterior; seguida por Lleida, con un 9% y un descenso interanual del 7,9%; mientras que Barcelona, con el 8,7%, registró una caída del 13,4% respecto al mismo periodo de 2019.

Compras más caras, pero aumenta la oferta

En el caso de la vivienda nueva, la disminución es del 37,5% respecto al trimestre anterior y del 29,4% interanual, con 2.055 compraventas. En las viviendas usadas, las compraventas han caído un 35,5% respecto al primer trimestre y un 38,1% en comparación con el segundo trimestre de 2019, con 10.918 compraventas.

El precio de los inmuebles se ha mantenido con una variación trimestral del 1,17% --un incremento del 0,91% en el caso de las propiedades usadas y del 2,33% para las propiedades nuevas-- mientras que la variación interanual se modera situándose en el 3,19%. Sobre los precios de oferta de la vivienda, Cataluña ha registrado un descenso del 8% respecto al primer trimestre y del 7,2% en comparación con el segundo del año anterior, aunque con una subida mensual del 4,85% en agosto.

Se buscan espacios más grandes

El estudio plasma la necesidad que han sentido muchos ciudadanos tras pasar meses encerrados en sus hogares. La superficie media de compraventas de inmuebles registradas en Cataluña incrementó a nivel trimestral en todos los casos: hasta los 100,9 metros cuadrados en vivienda nueva, hasta lo 92,4 en usada y hasta lo 80,62 en vivienda nueva protegida.

En cuanto al precio del alquiler, en el segundo trimestre de este año se ha situado en los 14,80 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone una variación positiva trimestral de 1,4% y una diferencia positiva interanual del 3,5%.

Las previsiones del sector

Fabra ha sostenido que el sector inmobiliario puede cerrar este año con una disminución del 25% en el número de compraventas en comparación con 2019, aunque confía en que "si hay vacuna, el optimismo puede llegar al comportamiento de los ciudadanos".

Por su parte, Hernández ha asegurado que aún quedan entre uno y dos años para recuperar los precios que había antes de la pandemia --pueden llegar a caer entre un 6% y un 8% este año-- mientras la recuperación del mercado puede darse entre finales de 2021 e inicios de 2022. El CEO de Tecnotramit augura que puede haber un camino especialmente duro por delante, pero espera que le sirva al sector para reactivarse: "No hay que relacionar la evolución de los precios con la salud del sector inmobiliario".