Menú Buscar
Durante la Navidad se hacen muchas compras, algunas de ellas innecesarias

Compras navideñas: cómo gastar sin que te engañen

Existen algunas fórmulas para tener un mayor control del desembolso y no tener que sufrir por la cuesta de enero

18.12.2016 00:00 h.
4 min

Es casi inevitable consumir y gastar más de la cuenta durante el periodo de compras navideñas. Eso, sin embargo, no significa que no debamos controlar los desembolsos que realizamos ni que se tengan que asumir gastos extras o abusivos solo porque se celebra la Navidad.

Después de dejar atrás los años más duros de crisis económica, el gasto medio ha vuelto a crecer en España. Según los datos del Estudio de Consumo Navideño 2016, realizado por la consultora Deloitte, los consumidores destinarán alrededor de 682 euros durante estas fiestas, lo que supone un 4% más frente a los 655 euros del año pasado.

Este consumo que se dispara al cierre del año repercute en lo que se conoce como la cuesta de enero. Y es que son muchos los que tras la borrachera navideña tienen que ajustarse el cinturón para llegar a febrero. Desde la Organización de Consumidores (OCU) instan al consumidor a tomar medidas para no gastar más de lo deseado y “aliviar” la cuesta de inicio de año.

“No te creas los descuentos”

Una de la recomendaciones más categóricas que hacen desde la entidad es la de no creerse los descuentos y promociones de diciembre: “En diciembre es realmente difícil encontrar grandes chollos. En esta época hay tanta demanda que las tiendas no necesitan rebajar para venderlo todo”, aseguran.

Desde la OCU también ponen al servicio del consumidor varios comparadores --ya sea de móviles, de tiendas o de lavadoras, entre muchos otros-- para que el cliente pueda elegir entre las mejores ofertas. “Comparar es ahorrar”, aseguran instando al comprador a no actuar impulsivamente a la hora de adquirir un producto.

La ventaja de pagar a plazos

De acuerdo con el mismo estudio de Deloitte, la intención de gasto online crecerá un 12% respecto al año pasado, lo que hará que del total del presupuesto navideño, un 26% se destine a compras online.

Este incremento en las compras por Internet acelera que los e-commerce vayan introduciendo nuevos métodos de pago que se adapten a las diferentes necesidades de sus clientes y les den mayor flexibilidad.

Una de esas formas de pago es la financiación online. Según el servicio de financiación instantánea para compras online Aplazame, se prevé que durante esta campaña se produzca un incremento en el número de créditos concedidos de entre un 80% y un 110% respecto a la campaña de 2015. “La financiación online da la posibilidad de flexibilizar el pago e incrementar la capacidad de compra, lo que en un periodo de gasto tan elevado, suele tener un efecto muy positivo entre los clientes”, explica el CEO Fernando Cabello-Astolfi.

A este respecto, desde la OCU recuerdan que las compras online se pueden devolver: “Tienes hasta 14 días desde el día en que lo recibes en casa y puedes devolver sin dar explicaciones”.