Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos personas sacan efectivo de un cajero / EUROPA PRESS

Las compras con tarjeta caen un 49%, mientras repunta el efectivo

Un informe de BBVA Research recoge un récord del dinero físico en circulación durante estos días, debido a su uso como valor refugio

2 min

La bajada del consumo durante el último mes a consecuencia de la crisis del coronavirus ha tenido su impacto en el número de transacciones. En concreto, el gasto medio diario con tarjeta ha caído un 49% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el último informe de BBVA Research, que analiza el impacto del Covid-19 en la economía, desde el 14 de marzo las operaciones tarjeta registraron un descenso del 49%. Además, la bajada se agrava durante el paso de las semanas, puesto que desde el 20 de marzo está en torno al 60% de la misma semana de 2019. Además de un descenso del uso de las tarjetas, los españoles se preocupan por las deudas que pueden estar contrayendo ante lo que aumentan las consultas a los asesores financieros.

Aumento del efectivo

Al mismo tiempo que se ha experimentado la bajada de las operaciones con tarjeta se ha notado un incremento del efectivo en circulación, que ha tocado récords en Europa y Estados Unidos, fruto de la confianza como valor refugio en momentos de crisis.

Según el Banco Central Europeo entre el 13 de marzo y el 10 de abril el valor de los billetes en circulación aumentó en 46.689 millones de euros en toda Europa, y cerca de los 5.000 millones de euros corresponderían a España, un 10% aproximadamente.