Menú Buscar
Dos jóvenes frente a un cartel de venta de viviendas / EFE

La compra de viviendas sufre la mayor caída desde 2014

Todas las comunidades autónomas registraron descensos, algunas de ellas superiores al 40%

3 min

La compraventa de viviendas bajó en agosto un 21,1%, la mayor caída registrada desde febrero de 2014. El desplomo se vivió en todas las comunidades autónomas y algunas de ellas presentaron descensos de más del 40%.

Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen las operaciones inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Contexto

La caída de la compra de viviendas se encuadra en un contexto marcado por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria --que se empezó a aplicar el pasado mes de junio-- , la desaceleración de la economía y la incertidumbre política.

Y es que en nueve comunidades autónomas el desplomo fue superior a la media, con altos picos en algunos casos. En las ocho restantes las caídas sí estuvieron por debajo del promedio, pero en todos los casos se registraron cifras negativas.

Evolución de la compraventa de viviendas en España / EUROPA PRESS
Evolución de la compraventa de viviendas en España / EUROPA PRESS

Extremadura y Canarias, al frente

Dos comunidades autónomas tuvieron descensos mayores al 40%. Una de ellas fue Extremadura, que registró la mayor caída en compraventas de vivienda con un 42,7%. Además, los extremeños tan solo realizaron 410 operaciones, la segunda cifra más baja de toda España.

Quien acompaña a Extremadura por encima del 40% es la comunidad de Canarias, que vivió un recorte del 41,2% y un total de 1.293 operaciones durante agosto. Por el contrario, Galicia presentó el número más bajo, con un 8,6%, el único territorio que no superó el doble dígito.

Por encima de la media

Además de Extremadura y Canarias, otras siete comunidades autónomas se sitúan por encima de la media española en los descensos de la compra de viviendas. Navarra (39,4%) es la que más se acerca a la debacle de las otras dos.

Por debajo del 30% se encuentran el País Vasco (29,1%), Cantabria (27,1%), Aragón (26,4%), Castilla-La Mancha (25,9%), Asturias (25,8%) y la Comunidad de Madrid (22,4%). Las ocho comunidades restantes registraron caídas inferiores a la media nacional.

Andalucía encabeza el número de operaciones

En cuanto a las transacciones de vivienda, Andalucía registra la mayor cifra con 7.278. En segundo lugar se encuentra Cataluña (5.921), seguida por la Comunidad Valenciana (5.365) y por Madrid (4.899).

En el caso opuesto, La Rioja presenta el menor número de operaciones, con 220, Extremadura (410) –además de sufrir el mayor recorte con el 42,7%-- es la segunda comunidad autónoma con menos compraventas. Otros territorios que destacan en este apartado son Navarra (418) y Cantabria (451).