Menú Buscar
Las torres de Caixabank, una de las entidades multadas por Competencia, en Barcelona / EFE

Competencia multa con 91 millones a Santander, Sabadell, BBVA y Caixabank

La CNMC considera que las entidades se coordinaron para ofrecer derivados de tipos de interés distintos a los pactados con los clientes

2 min

Competencia ha sancionado a Caixabank, Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell con multas que suman un total de 91 millones de euros. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por coordinarse para ofrecer derivados de tipos de interés, los llamados swaps, en condiciones distintas de las pactadas con los clientes.

La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar tendrá que hacer frente a una sanción de 31,8 millones; el banco presidido por Ana Botín, deberá pagar 23,9 millones; BBVA, 19,8 millones; y Banco Sabadell, 15,5 millones. Además, la institución advierte a los cuatro bancos de que en el futuro se abstengan de conductas como ésta.

Fijar condiciones

La CNMC ha concluido que antes de realizar la oferta al cliente, las cuatro entidades se ponían de acuerdo para fijar unas condiciones alejadas de las que se habían comprometido a proporcionar. De ese modo, ofrecían la imagen de que cada una de las entidades consultaba las "condiciones de mercado".

Estos swaps eran utilizados como instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés asociado a créditos sindicados para la financiación de proyectos. La conducta que acredita la CNMC supone una infracción "muy grave" tanto de la ley española como de la europea.

Denuncia de una compañía

Fue una compañía dedicada a la promoción, construcción y explotación de parques e infraestructuras eólicas quien denunció los hechos. A raíz de esto, la CNMC empezó a investigar el tema y tuvo acceso a documentación aportada por otras 22 empresas, correspondiente a 43 operaciones de derivados asociados a créditos sindicados contratados entre 2006 y 2016 para la financiación de proyectos.