Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Placa identificativa en la sede de la CNMC, en Madrid / EP

Competencia investiga a casi toda la gran banca por los préstamos ICO

La CNMC abre expediente a Santander, Banco Sabadell, Caixabank y el ya extinto Bankia por posibles actuaciones de mala fe en la concesión de créditos ligados al aval del Estado durante la pandemia

1 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Santander, Banco Sabadell, Caixabank y el ya extinto Bankia, absorbido por este último, por posibles prácticas contra la libre competencia en la comercialización de las líneas de crédito con aval del ICO que el Gobierno aprobó al inicio de la pandemia del coronavirus.

La actuación del organismo que preside Cani Fernández tiene su origen en las denuncias que en su día llegaron al buzón virtual que puso a disposición del público. Estas reclamaciones hablaban de la vinculación a distintos productos que las entidades habrían exigido presuntamente a los clientes como condición para acceder a los préstamos.

Presuntas reestructuraciones

También analiza posibles prácticas de reestructuración de deudas existentes a través de los préstamos, lo que no entraba en las condiciones del mecanismo aprobado por el Consejo de Ministros nada más declararse el primer estado de alarma, a mediados de marzo de 2020.

A partir de ahora se abre un periodo de un año y medio para la instrucción del expediente.