Menú Buscar
Vivienda vacacional en Canarias

Competencia insta a tumbar el decreto de vivienda vacacional en Canarias

La CNMC cree que la norma daña el "interés general" al limitar la oferta

2 min

El regulador de la competencia en España insta al Gobierno canario a fulminar el decreto que ha expulsado a 50.000 viviendas vacacionales del mercado en el archipiélago. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que la norma daña el "interés general" al limitar la oferta y añadir rigidez.

En un duro informe contra las autoridades de las siete islas, el organismo considera que "ninguna de las restricciones del texto está justificada por el interés general".

Lo que es más, la agencia que preside José María Martín Quemada estima que el único efecto del decreto es "limitar la competencia, favorecer a los operadores ya establecidos e imponer un daño al conjunto de la sociedad".

Multas

Cabe recordar que el Gobierno canario aprobó el decreto 113/2015 pocos días antes de las elecciones autonómicas el pasado año. El texto estipula multas de 30.000 a 300.000 euros para aquellos canarios que ofrezcan su vivienda como alojamiento vacacional en zonas turísticas.

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) ha emprendido una campaña para derogar la norma. La entidad subraya que 53.000 familias viven de esta modalidad de alojamiento, la primera que ocupó el mercado en los albores del turismo en la siete islas.