Menú Buscar
Maurici Lucena, presidente de Aena

Competencia congela las tarifas de Aena en 2019

La CNMC determina que el ingreso medio anual por pasajero será de 10,43 euros

17.12.2018 11:21 h.
3 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución por la que las tarifas aeroportuarias de Aena para 2019 permanecerán congeladas de forma global a partir del mes de marzo cuando entren en vigor, según ha informado este lunes el organismo.

Las tarifas acordadas por Aena con las compañías, tras someter a consultas su propuesta, se han calculado distribuyendo la congelación tarifaria global entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros o seguridad) de forma que se equilibren los costes y los ingresos de cada prestación patrimonial pública.

Distribución de tarifas

De esta forma, la distribución para el ejercicio 2019 será la siguiente: seguridad y pasajeros (0%), estacionamiento (+5%), servicios de atención a personas de movilidad reducida (PMR) (+12%) y 'handling' (+5%), tasas de pasarelas (-5,46%), aterrizaje (-0,26%), combustibles (-5,39%), catering (-2,35%), meteorología (-3,07%) y STA (-2,57%).

A través de estas tarifas, Aena, que gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos españoles, cobra a las compañías aéreas por el uso de determinados servicios aeroportuarios (pistas, pasarelas de embarque y desembarque, operaciones de carga y descarga de mercancías, estacionamiento de aeronaves etc.). Esas tasas repercuten posteriormente en el precio de los billetes de los viajeros.

Ingreso por pasajero

Durante este proceso, la CNMC ha revisado los parámetros utilizados por Aena para determinar el ingreso medio anual por pasajero (IMAAJ), de forma que para 2019 será de 10,43 euros por pasajero frente a los 10,48 euros planteados previamente por Aena, la empresa presidida por Maurici Lucena.

La CNMC resuelve así los recursos presentados por las asociaciones de aerolíneas IATA, ACETA y ALA contra el acuerdo del consejo de administración de Aena, del 24 de julio de 2018, en el que se fijaban las tasas para 2019.

Aena, superávit de 308 millones en 2017

En 2017 Aena registró un superávit en sus actividades reguladas de casi 308 millones de euros. No obstante, para mejorar la transparencia y eficacia de los sucesivos procedimientos de consulta, la CNMC ha emplazado a Aena a que facilite con antelación suficiente un mayor desglose de ingresos y costes. Asimismo, las principales compañías aéreas deberán facilitar a Aena información sobre sus previsiones de tráfico.

En todo caso, la CNMC considera que la actualización de tarifas ha seguido los requerimientos legales de transparencia y consulta con los usuarios aeroportuarios, tal y como indica la normativa.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información