Menú Buscar
Dos inspectores de pisos turísticos del Ayuntamiento de Barcelona señalan un piso desde la calle / CG

Competencia arremete contra el nuevo reglamento del Govern sobre pisos turísticos

El organismo considera "restrictivas e injustificadas" las limitaciones del alquiler vacacional en las viviendas particulares

2 min

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha publicado un duro comunicado en que critica el nuevo reglamento de la Generalitat sobre alquileres turísticos. Entre otros puntos, el organismo considera "injustificada" la limitación de 31 días estipulada para alojar a un máximo de cuatro turistas en viviendas compartidas.

Además, sostiene que "los requisitos y condiciones al ejercicio de la actividad tienen que estar justificados por una razón imperiosa de interés general", lo que a su juicio no se ajusta al caso presente.

Barreras de entrada

La ACCO también ve "restrictivas y no justificadas por ninguna razón de interés general o motivo legítimo" el límite de capacidad, las obligaciones de acondicionamiento, la identificación exterior de la vivienda o que el alojamiento tenga que ser la residencia del propietario y deba residir en ella mientras la alquila.

Además, opina que eliminar el requisito de la reiteración "se puede convertir en una barrera en la entrada significativa cuando esta actividad se desarrolla de manera muy ocasional".

Problemas de competencia

Por ello, aunque valora "positivamente" que se pueda iniciar la actividad con una declaración responsable, insta a garantizar un procedimiento "sencillo y ágil".

Por último, la ACCO ha alertado que la necesidad de que las viviendas de uso turístico y hogar compartido sean compatibles con la regulación de los usos del suelo del sector donde se encuentren situados, tal como establece el decreto, "puede comportar problemas en términos de competencia".