Menú Buscar
Dos personas utilizan su teléfono móvil / EP

Las compañías de telefonía móvil perdieron en mayo 150.000 líneas

Las restricciones de movilidad y la prohibición de las portabilidades, claves en el descenso

3 min

Mayo, a pesar de que el Gobierno levantó el confinamiento total, dio un revés a las empresas de telecomunicaciones. Concretamente, a las líneas móviles. Según datos de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), en este mes se perdieron 150.000 clientes.

El factor del cierre de empresas y del menor uso de las tarjetas de prepago, han sido determinantes para la cancelación de tantas líneas de telefonía móvil en un período tan corto. “La caída registrada en mayo se podría relacionar con la paralización de la actividad económica que se produjo durante el estado de alarma iniciado el 14 de marzo”, matiza la CNMC.

Caída del prepago

Así, tal y como revela la CNMC el parque de líneas móviles perdió 149.582 líneas, y se quedó a punto de alcanzar los 54 millones. Esta cifra resulta del balance entre las líneas de pospago ganadas (76.031) con las de prepago perdidas (225.613).

El regulador también recalca que las tarjetas de prepago van perdiendo consistencia en las últimas series registradas, en favor de los contratos mensuales. 

Prohibición de las portabilidades

En mayo, hubo más de 295.000 cambios de numeración móvil, un 48,2% menos que en el mismo mes de 2019. Cabe recordar que el Gobierno prohibió las portabilidades para evitar contacto entre los técnicos y las personas que estaban en sus hogares y, así, propagar el virus. 

Respecto a las compañías, MásMóvil y las OMV registraron saldos netos de portabilidad móvil positivos (con 24.966 y 20.175 líneas, respectivamente). En contraposición, Vodafone, Orange y Movistar presentaron saldos negativos. En concreto, exportaron 539, 42.635 y 1.967 números más de los que recibieron de otros operadores.

Movistar, rey del móvil y de la banda ancha

La CNMC también ha publicado la cuota de mercado a mes de mayo. Telefónica, a través de Movistar, lidera ambos rankings con un porcentaje del 30% en telefonía móvil y un 38% en banda ancha. 

En segunda posición se encuentra Orange, con el 24% y el 25% respectivamente y le sigue Vodafone, que le sigue de cerca con el 23% y el 20% en internet. 

Destacadas en Business