Menú Buscar
La página web de Shopinion en la que los vecinos pueden elegir qué tipo de comercio necesita su barrio / CG

Cómo saber qué comercios necesita cada barrio

Una iniciativa permite a los vecinos votar qué negocio quieren abrir en los locales vacíos de su zona

3 min

Una frutería, una peluquería, un supermercado, un taller, una zapatería o una óptica. Cada barrio necesita un tipo de comercio determinado. Una iniciativa permite ahora a los vecinos votar qué negocio prefieren en su zona. Se trata de Shopinon, una plataforma digital desarrollada por la inmobiliaria barcelonense Forcadell, a través de la cual pretenden conocer la opinión de los ciudadanos respecto a las carencias comerciales de cada barrio.

De momento, está solo en Barcelona y en el sector comercios, aunque la intención es que salga de la capital catalana y que se pueda extender a otros ámbitos. Hace cuatro meses que empezó a funcionar, aunque el proyecto comenzó a gestarse en 2015.

“Queremos ofrecer herramientas al propietario, conocer las necesidades de cada zona y que los vecinos participen en crear su barrio”, explica Toni López, director del área  de Inmobiliaria de Empresa de Forcadell. Cualquier particular o intermediario, “incluso la competencia” con un local en su cartera puede acceder a la plataforma.

Barrios residenciales

De momento, hay 34 activos, que los vecinos pueden elegir en qué quieren que se conviertan. En estos cuatro meses, uno ha tenido salida y, lo que los residentes votaron que fuera una peluquería es ahora un centro de estética con este servicio integrado. “No habrá Shopinion en paseo de Gràcia o en Ciutat Vella”, indica López.

La oferta se centra en barrios residenciales, en los que el turismo y la gentrificación no aprietan. Sants y Les Corts son dos ejemplos de barrios en los que los vecinos están más involucrados, faltan comercios y hay locales cerrados. El año pasado, el ayuntamiento calculó que Barcelona tenía unos 15.000 sin actividad, muchos de los cuales dejan de ser rentables ahogados por los alquileres.

Inversión y expansión

Forcadell ha invertido en el proyecto entre 60.000 y 80.000 euros. Entre sus objetivos inmediatos está el de llegar a tener activos entre 250 y 350 locales a finales de año, así como ampliar los usuarios registrados --actualmente, 170--. Madrid es uno de los posibles destinos. Esto se añade al proyecto de expansión de la inmobiliaria, que abrirá oficinas en Gavà, Sabadell y Mollet, y prevé ampliar también su presencia a Girona, Lleida y Tarragona antes de dos años.