Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Avión de TUI / EP

Cómo reclamar el dinero de los billetes o cambiar los vuelos cancelados de TUI

El operador británico decidió este domingo suspender todos los viajes a territorio peninsular por los rebrotes

4 min

Este domingo TUI, operador británico, tomó la decisión de cancelar los vuelos al territorio peninsular por motivo de los rebrotes. Un día antes, el Gobierno del mismo país impuso de nuevo una cuarentena de dos semanas a aquellas personas que viajen desde España al territorio anglosajón. 

Las nuevas circunstancias han pillado con el pie cambiado a miles de turistas que tenían los vuelos comprados. Con la crisis del coronavirus, la Unión Europea introdujo nuevas herramientas para cancelar o cambiar los asientos.

Reclamaciones

El Reglamento Europeo 261/2004 rige las operaciones de las aerolíneas europeas y de aquellas que no lo son pero que operan dentro del marco comunitario. El documento establece el derecho del cliente a recibir un reembolso del billete o de un transporte alternativo. Y en caso de escoger la primera opción, la entidad deberá abonar el importe en el plazo de siete días.

La entidad, asimismo, ha de proporcionar asistencia. Esto viene a ser bebida, comida, alojamiento, transporte de ida y vuelta, dos llamadas o la opción de enviar un correo electrónico. En ciertas situaciones, el pasajero también tiene derecho a percibir una indemnización en función de la distancia y destino del vuelo suspendido.

¿Y si no cumple la empresa?

El usuario puede presentar una reclamación a la compañía aérea, según informa OCU. Además, la normativa comunitaria establece la posibilidad de reclamar la compensación y la asistencia en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso del vuelo. En España, el organismo competente es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). 

“Si el viajero considera que no se le ha avisado con tiempo de la cancelación y no se le han ofrecido las alternativas que merece, puede exigir las compensaciones, pero probablemente en tribunales: si es menos de 2.000 euros no necesita abogado ni procurador”, señalan los consumidores.

La letra pequeña

No obstante, algunas aerolíneas han acudido a la letra pequeña para no pagar los costes. El Reglamento 261 señala que las compañías no están obligadas a compensar económicamente a sus clientes “por circunstancias extraordinarias”.

El coronavirus se considera algo ajeno a las aerolíneas, pero estas deben reembolsar el precio del billete o bien ofrecer un transporte alternativo al pasajero con vuelo cancelado.

Viajes combinados

También es importante tener en cuenta este factor. TUI es un touroperador y la ley dice que si es el consumidor quien decide cancelar tendrá que pagar una penalización. No obstante, este no es el caso ya que ha sido la propia empresa quien ha tomado esta postura.

Sin embargo, la legislación indica que cuando concurran circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones, que afecten de forma significativa a la ejecución del viaje combinado, o al transporte de pasajeros al lugar de destino, el viajero tendrá derecho a resolver el contrato antes del inicio del mismo sin pagar ninguna penalización.