Menú Buscar
Una silueta femenina y un abanico de tarjetas de crédito / CG

Cómo proteger las compras online con tu tarjeta de crédito

La mitad de las compras de móviles se realizan de forma electrónica, pero se prefiere todavía adquirir bienes físicamente, en las tiendas

04.11.2018 17:03 h.
4 min

Las compras electrónicas aumentan su peso respecto al total, pero muchos ciudadanos prefieren acudir físicamente a las tiendas. Uno de los motivos es la inseguridad que produce las adquisiciones online. Existen, sin embargo, algunas medidas para asegurar que no haya ningún contratiempo con la tarjeta de crédito, cuando estamos frente a una pantalla.

El último Barómetro de Consumo de Cetelem señala que prácticamente la mitad de las adquisiciones de móviles se realizaron a través de Internet. También un tercio de las compras de electrodomésticos. La cuestión es que el potencial para ese tipo de comercio es todavía muy grande. El comparador financiero HelpMyCash.com señala que existe un riesgo que puede eliminarse a través de los seguros de protección que incluyen algunas tarjetas de crédito.

Tarjetas de crédito y un teclado de ordenador con una huella dactilar

Tarjetas de crédito para comprar online

Cubrir el robo

Estos seguros, denominados de protección de compras, cubren el robo o el daño accidental de la compra que se haya hecho con la tarjeta de crédito. Imaginemos, por ejemplo, que adquirimos un smartphone con un plástico que incluye esta póliza y nos llega roto. En este caso, tras ponernos en contacto con la aseguradora, esta pagará el coste de devolución al comerciante o, si este no la acepta, nos abonará el precio del móvil.

Pero hay límites. El más importante es el del plazo para reclamar por el robo o el daño del artículo comprado por Internet, pues una vez transcurrido la póliza ya no se podrá activar. También hay que fijarse en la indemnización máxima que pagará la aseguradora por incidencia y por año.

Una persona interactuando con su teléfono móvil / PIXABAY

El móvil se ha convertido en el instrumento ideal para el comercio online

Actualmente hay pocos bancos convencionales que incluyan estos seguros en sus tarjetas, pero las que pueden contratarse sin cambiar de entidad financiera sí suelen ofrecer protección de compras online gratuitamente. Los ejemplos más claros son las tarjetas de WiZink y de EVO Finance, que además no tienen comisiones de emisión ni de mantenimiento o renovación.

Otros servicios

El de protección de compras no es el único seguro que nos puede venir bien si adquirimos bienes o servicios a través de Internet. Hay muchas tarjetas de crédito que incluyen un seguro gratuito de asistencia y de accidentes que se activará en cuanto paguemos el billete de cualquier viaje. Las coberturas de estas pólizas suelen ser el pago de los gastos médicos en el extranjero, o la indemnización en caso de pérdida de equipaje.

Además, las tarjetas de crédito destacan por los descuentos que ofrecen en compras en comercios, gasolineras... En algunas ocasiones, también devuelven un porcentaje del importe de la compra realizada, ya se haya efectuado en una tienda física o a través de Internet.

Pagar a fin de mes

Si se opta por devolver lo gastado con la tarjeta a plazos, la entidad emisora puede aplicar un interés del 20% o superior. HelpMyCash.com recomienda utilizar la modalidad de pago a fin de mes, pues así no habrá que abonar intereses. En caso de reembolsar las compras en cuotas, es aconsejable que las mensualidades no sean muy bajas.

En ese caso podríamos tardar muchísimo tiempo en saldar la deuda.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información