Menú Buscar
Las exportaciones agroalimentarias de España a China ascendieron a 1.119 millones de euros en 2018 / EP

¿Cómo beneficia a España el acuerdo comercial entre la UE y China?

El pacto entre ambos colosos comerciales protege a un centenar de exportaciones chinas y europeas, entre ellas doce denominaciones de origen españolas, aunque entrará en vigor dentro de un año

5 min

Tras la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a España por su participación en el consorcio Airbus, junto con el Reino Unido, Alemania y Francia, y en plena guerra comercial entre EEUU y China, España ha dado un paso adelante en cuanto a algunas de sus exportaciones al coloso asiático tras el acuerdo comercial alcanzado por la Unión Europea y China. Un pacto que protege a determinados productos de calidad de nuestro país, como diferentes vinos, aceites o queso.

Una docena de denominaciones de origen españolas logran así protección en China contra las imitaciones, en virtud del acuerdo entre Pekín y Bruselas: cava, vinos de las denominaciones Rioja, Cataluña, La Mancha, Valdepeñas, Navarra y Valencia, los aceites de oliva Priego de Córdoba y Sierra Mágina, el Queso Manchego, el Jerez y el Brandy de Jerez.

El acuerdo reconoce el modelo comunitario de protección de indicaciones geográficas y refleja la apertura y la adhesión de ambas partes a las normas internacionales como base para las relaciones comerciales.

Protección mutua

Así lo ha comunicado la Comisión Europea, que esta vez sí ha dejado satisfecha a España, como señala el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que asegura que el acuerdo llega "en un momento excelente" y que gracias a esta defensa de las denominaciones de origen españolas "nadie va a poder confundir a los consumidores" en un momento en que sectores como el vinícola o el quesero "están atravesando un momento difícil como consecuencia de los aranceles de EEUU".

El acuerdo entre la UE y China protege a 100 denominaciones de origen europeas en el país asiático y a otras 100 denominaciones chinas en el bloque comunitario. Y desde Bruselas esperan que este pacto "histórico" sea "un ejemplo concreto de cooperación" que "refleje la apertura y la adhesión de ambas partes a las normas internacionales" como base para sus relaciones comerciales. "Este acuerdo supone un triunfo para las dos partes, ya que fortalece nuestra relación comercial y beneficia a los sectores agrícola y alimentario, y a los consumidores de ambas partes", ha destacado el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

China es el segundo mayor receptor de las exportaciones de la Unión Europea
China es el segundo mayor receptor de las exportaciones de la Unión Europea

Un año de espera

El texto del acuerdo será sometido ahora a control jurídico, y después deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros, con vistas a que entre en vigor a finales de 2020. Cuatro años después, se ampliará para abarcar otras 175 denominaciones de origen de ambas partes.

En esta segunda lista, los nombres de indicaciones geográficas españolas ascienden a 36, de las cuales 15 son de vinos, como Penedés o Rias Baixas; nueve son de aceites, como Baena; cinco son de productos cárnicos, como Guijuelo o Jamón de Teruel; y dos son de turrones, además de Cítrics Valencians, pacharán navarro, queso de Mahón-Menorca, Azafrán de la Mancha y Vinagre de Jerez.

China es el segundo mayor destino de las exportaciones agroalimentarias europeas, con un valor de 12.800 millones de euros entre septiembre de 2018 y agosto de este año. El coloso asiático también es el segundo destino de productos protegidos en la UE como indicaciones geográficas.

Valoración positiva

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha valorado "positivamente" el acuerdo alcanzado entre la UE y China, que se trata del primero de estas características que se firma entre ambas partes. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha subrayado que este acuerdo "garantiza tanto la protección completa y efectiva de las indicaciones españolas incluidas, como su acceso al mercado chino en condiciones justas y equitativas, y posicionará en el mercado chino los productos españoles de alta calidad".

Comercio ha subrayado que se trata de un "acuerdo estratégico" en un ámbito clave para la competitividad de las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas. No en vano, las exportaciones agroalimentarias españolas a China ascendieron a 1.119 millones de euros en 2018.