Menú Buscar
Fábrica de Nissan, también afectada por los ERTEs en Cataluña / EFE

El comité de empresa de Nissan convoca huelga indefinida a partir del 4 de mayo

CCOO da su "apoyo total" a la protesta y no descarta extenderla a otros centros de producción de la compañía

3 min

El comité de empresa de Nissan ha convocado una huelga indefinida en las plantas de la Zona Franca y Montcada i Reixac (Barcelona) a partir del 4 de mayo, cuando estaba prevista la reanudación de la actividad, con la intención de que la empresa “clarifique el futuro inmediato” de los centros de producción. Desde CCOO han expresado este jueves su apoyo total a la protesta.

El comité emitió el pasado miércoles un comunicado en el que detalló su intención de ir a la huelga hasta que la empresa no detalle cuál será el futuro de la planta. Antes de que estallara la crisis del coronavirus, la dirección de Nissan de Japón ya anunció que trabaja en un plan de futuro que podría repercutir en el cierre de algunas de sus plantas. La afectación que podría tener en las plantas catalanas se comunicaría este verano.

Críticas de los sindicatos

“No estamos dispuestos a que nos usen para sacar las producciones que les interesa para cumplir sus contratos y luego nos dejen tirados. No se puede permitir que una multinacional como ésta, que junto a Renault forman la alianza más potente económicamente del sector del automóvil, utilice la catástrofe de una pandemia para dejar a miles de familias en el paro”, manifiesta el comunicado.

Los sindicaros denuncian que una vez se retome la actividad para sacar la producción de la pick up de MercedesBenz, se volverá a enviar a casa a los empleados cuando terminen su tarea. “El mensaje es claro, fabricar urgentemente lo que nos interesa y luego ya sois prescindibles”.

Reincorporación de 2.000 trabajadores

La planta de Nissan en la Zona Franca retomará la producción el próximo 4 de mayo, cuando está previsto que se reincorporen cerca de 2.000 trabajadores para poner en marcha la línea 2, la que produce las furgonetas pick up.

La compañía asegura que, entre los operarios de fábrica y el personal que realiza teletrabajo, cerca de 3.000 trabajadores de la planta volverán a sus puestos ese día, mientras que quedará pendiente que lo hagan los que están vinculados a la línea L1, que ensambla la furgoneta eléctrica eNV200.

Destacadas en Business