Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajadores de la planta de Bosch en Lliçà d'Amunt, concentrados en una propuesta / EUROPA PRESS

El comité de Bosch en Lliçà llega a un preacuerdo con la dirección por el cierre

La clausura de la planta se ha fijado para el 30 de junio de 2022

Ricard López
2 min

El comité de empresa de Bosch en la localidad barcelonesa de Lliçà d'Amunt ha llegado a un principio de acuerdo con la dirección de la empresa ante el anuncio de cierre de la planta, que todavía está pendiente de ratificación, según explica el sindicato CCOO en un comunicado.

La clausura de la planta se ha fijado para el 30 de junio de 2022, aunque la fecha de referencia para la plantilla en relación a los acuerdos tomados por tramos de edad será el 31 de diciembre del año que viene.

Reindustrialización

Según los sindicatos, habrá un incremento salarial del 2,5% sobre el sueldo teórico de 2020, "con retroactividad con fecha del 1 de enero de 2021". Y que, a su vez, servirá como base para el cálculo de las indemnizaciones.

El preacuerdo recoge un proceso de reindustrialización con la gestión de los activos en favor de la empresa que realice la inversión "con el compromiso de Bosch de no lucrarse con la venta de estos activos".

Recolocación de trabajadores

Por otra parte, el pacto contempla que habrá recolocaciones internas en el grupo, con preferencia para los trabajadores de Lliçà d'Amunt en varias de sus empresas, además de recolocaciones externas, y durante nueve meses se reorientará a los trabajadores afectados.

También están previstas dos "ventanillas de salida": la primera en agosto de 2021 para 45 voluntarios con 10.000 euros adicionales de indemnización, y la segunda en diciembre de 2021 con las mismas condiciones.

Indemnizaciones

La empresa se compromete a no hacer despidos forzosos hasta la fecha del cierre, el 30 de junio de 2022.

Para los menores de 50 años se acuerdan indemnizaciones de 50 días por año sin tope y un lineal de 1.600 euros por año, mientras que para los de 50 a 54 años la indemnización será de 50 días por año sin tope con 1.600 euros lineales.