Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Comisión Territorial avala el Agroparc Penedès de Ametller Origen. En la imagen, un típico cultivo del Alt Penedès / DO CAVA - EUROPA PRESS

La Comisión Territorial avala el Agroparc Penedès de Ametller Origen

El organismo es la primera vez que informa favorablemente sobre el carácter de interés local de un proyecto promovido por una iniciativa privada

3 min

Ametller Origen logra el aval de la Comisión Territorial de Cataluña (CTC). El Agroparc Penedès, promovido por la empresa catalana, se ha hecho con la insignia favorable sobre el carácter de interés territorial del proyecto por parte del organismo.

Este informe de la CTC es el primero favorable que se da a un proyecto promovido por una iniciativa privada. Esto supone el pistoletazo de salida de la tramitación administrativa y urbanística del Agroparc Penedès, que queda validado después que el pasado noviembre se aprobara en el pleno del Ayuntamiento de Gelida (Barcelona).

Proyecto transformador

Los miembros de la Comisión Territorial han destacado el componente innovador del Agroparc Penedès. De hecho, han reconocido al grupo catalán el hecho de impulsar un proyecto empresarial transformador del sector agroindustrial.

El interior de una tienda de Ametller Origen, en una imagen de archivo / CG
El interior de una tienda de Ametller Origen, en una imagen de archivo / CG

El volumen de inversión de la iniciativa de Ametller Origen cuenta con 180 millones de euros y una elevada capacidad de dinamización del tejido económico del Penedès, según apunta la compañía de producción y distribución catalana. Algunos integrantes de la CTC han destacado que el proyecto es el primero que se aprueba bajo la base de la dinamización de suelo urbanizable y no urbanizable en un mismo espacio para hacer realidad la circularidad de la economía.

Agroparc Penedès

El nuevo centro agroalimentario de Ametller Origen será 100% sostenible y circular, donde se integrará agricultura, ganadería, agroindustria y energías renovables en un único espacio. El proyecto se basa en la circularidad de los procesos, lo que ha permitido conseguir un distrito agroindustrial de energía positiva y CO2 negativo que evitará la emisión de 1.400 toneladas de dióxido de carbono al año.

El Agroparc Penedès se ubicará en la zona norte del Alt Penedès, entre los términos municipales de Gelida y Sant Llorenç d’Hortons, en 258 hectáreas. El proyecto de construcción movilizará una actividad productiva valorada en 433 millones de euros y la creación de más de 3.100 empleos directos, indirectos e inducidos.