Menú Buscar
Toni Comín, consejero de Salud, junto a la fachada del Hospital de Reus / FOTOMONTAJE CG

Comín dará trabajo a un hospital salpicado por la corrupción

La consejería de Salud desviará 1.000 operaciones el complejo médico de Reus, cuyo gestor está acusado de saquear la sanidad catalana

Ignasi Jorro
3 min

La consejería catalana de Salud dará carga de trabajo a un centro médico salpicado por la corrupción. El departamento que dirige Toni Comín ha propuesto desviar 946 intervenciones quirúrgicas al Hospital de Reus que dirige Sagessa, la sociedad municipal implicada en el caso Innova, la presunta trama de saqueo de la sanidad catalana.

La transferencia de operaciones se hará, sostiene la consejería, por necesidad. El Hospital Joan XXIII de Tarragona está en plena reforma de tres quirófanos de cirugía mayor ambulatoria (CMA), lo que le resta capacidad. Ello ha provocado un aumento de las listas de espera en el complejo público, que cubre una población de 800.000 personas.

Tres hospitales

Ante el embudo creado, la consejería ha pergeñado un plan de choque. Desviará 969 intervenciones programadas en el Joan XXIII al Hospital de Sant Pau i Santa Tecla (un centro vinculado al arzobispado), otras 342 al Hospital Pius de Valls y las citadas 946 al Hospital de Reus.

El movimiento, según el CatSalut, permitirá "cumplir con el objetivo de intervenciones previsto para 2016" en el mayor complejo médico de la zona.

El gestor agrega que informará a los pacientes y se hará "con equipos de trabajo mixtos donde sea posible".

Oposición

La decisión de la consejería no gusta a los sindicatos ni al tejido vecinal. Preguntado por Crónica Global, un portavoz del Grupo de Trabajo de Defensa de la Sanidad de Tarragona recuerda que las derivaciones "tendrán consecuencias sobre el precio de las intervenciones, ya que los proveedores no son 100% públicos".

Asimismo, los activistas sospechan que el nuevo reparto, que ven "precipitado", podría ser "el primer test del gran consorcio público privado que se proyecta para la región de Tarragona".

"Implicado hasta el tuétano"

Un portavoz del grupo municipal que destapó el caso Innova, la CUP de Reus, ha recordado a este diario que Sagessa "está en el corazón" de la supuesta trama de pagos irregulares, desvío de fondos públicos, estafa, apropiación indebida y malversación de caudales públicos.

La investigación, que dirige el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, ha dado lugar a 13 procedimientos separados más un número indeterminado de causas que el titular de la sala investiga bajo secreto sumarial. 

Preguntado por la cuestión, un portavoz de Sagessa ha señalado que "la decisión del CatSalut les parece bien en tanto que es el organismo competente de la gestión de la sanidad". Acerca del caso Innova, ha declinado comentar el ramillete de causas porque están judicializadas.