Menú Buscar
Según Comín, Campistol habló de la integración los pacientes del Sagrat Cor sin tener suficiente información.

Comín abre ahora una crisis con el Hospital Clínic

El consejero de Salud tilda de "desinformado" al director general del centro después de que éste pidiera ampliar las instalaciones

Ignasi Jorro
07.05.2016 21:52 h.
3 min

El consejero catalán de Salud, Toni Comín, ha abierto un nuevo frente con los médicos. El titular del departamento ha reprendido en público al director general del Hospital Clínic Barcelona por alertar de que el complejo médico "no tiene espacio" para acoger a pacientes del Sagrat Cor, un centro que Comín planea expulsar de la red pública Siscat.

"Pediría que no se hicieran explicaciones extrañas sobre si el Clínic puede integrar o no a los usuarios que actualmente atiende el Sagrat Cor, porque esa hipótesis no está sobre la mesa en ningún caso", ha manifestado Comín esta semana en TV3, la televisión pública de Cataluña.

"Desinformado"

Sobre la advertencia lanzada por Josep Maria Campistol, director general del complejo sanitario, el 'conseller' ha indicado que "[al doctor Campistol] se le tendrán que dejar claras varias cosas que no ha entendido".

Según Comín, cuando Campistol pidió "más espacio" para integrar a los pacientes del Sagrat Cor, el facultativo vertió su opinión por falta de datos. "Ha opinado sin información, algo que los responsables de nuestro sistema sanitario no deberían hacer nunca, en ningún caso. Por ello, me reuniré con él", subrayó el titular de Sanidad.

Respuesta a una petición

La respuesta airada del consejero de Salud se produce después de que el máximo responsable del Hospital Clínic, uno de los cuatro mayores de Barcelona, pidiera "instalaciones mayores". Según el doctor Campistol, si el complejo tiene que integrar a los pacientes que ahora se derivan a hospitales concertados "necesitará más espacio y recursos".

El también nefrólogo recordó que el Clínic "ha perdido 15 millones en su presupuesto de inversión en los últimos tres ejercicios, ha sido la única manera de cuadrar las cuentas".

Preguntado por Crónica Global, el doctor advirtió que cuando Salud extinga el contrato con el Sagrat Cor, no puede garantizar que los médicos y enfermeras de este hospital pasarán al Clínic. "Este Hospital tiene procesos de selección muy exigentes", advirtió Campistol.

Segundo frente

El vapuleo público al doctor Campistol se produce la misma semana en la que los médicos del Hospital General de Cataluña (HGC) y la Clínica del Vallés, que también serán excluidos del Siscat, ha criticado la "precipitación" de la medida.

Este diario ha intentado contactar con el director general del Hospital Clínic Barcelona, pero ha sido informado de que el facultativo no haría ningún comentario.