Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen virtual de la que será la nueva estación de Sant Andreu Comtal / ADIF

Comienzan las obras de la nueva estación de Sant Andreu Comtal

Estará integrada en el futuro parque lineal de Sant Andreu-La Sagrera y Adif prevé un plazo de ejecución de once meses

2 min

Una nueva vida espera a la estación de tren de Sant Andreu Comtal, que existe desde que se construyó la línea ferroviaria Barcelona-Portbou. Le espera un uso de mejor aprovechamiento ciudadano gracias a este nuevo proyecto.  Adif Alta Velocidad ha iniciado ya las obras de construcción de la nueva estación ferroviaria de Sant Andreu Comtal.

Las nuevas instalaciones sustituirán a la actual estación y estará integrada en el futuro parque lineal de Sant Andreu-La Sagrera. El proyecto contempla la ejecución de un nuevo edificio de viajeros de casi 700 metros cuadrados, una estructura acristalada y completamente accesible, con un vestíbulo y dos andenes en un nivel inferior, que atenderán servicios de cercanías y regionales.

Once meses

Las obras, que ejecuta la empresa Copcisa, cuentan con un presupuesto de 6.330.322,16 euros y un plazo de ejecución estimado de 11 meses. Los primeros trabajos consisten en la ejecución de los 12 pilares que sustentan la cubierta del edificio, el muro perimetral y los muros interiores que delimitan las distintas estancias.

Sant Andreu Comtal será una estación en curva con dos andenes centrales para atender servicios de cercanías y regionales, y se podrá acceder a ella tanto desde el sector de Sant Andreu, a través de la antigua pasarela, que será rehabilitada y acondicionada, como desde el parque de la Maquinista.

Mejoras en Sants

Paralelamente, Adif ha adjudicado un contrato de obras para aumentar la funcionalidad y mejorar la explotación de la estación de Barcelona-Sants. Concretamente, se construirán dos nuevos accesos a la sala de embarque, ampliando así el actual número de escáneres de control, pasando a contar con un total de diez.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Maco Infraestructuras y Medio Ambiente, Vials i Medi Ambient e Indutec Instalaciones, por un importe de 438.757 euros y con un plazo de ejecución de dos meses.

Destacadas en Business