Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La central térmica de Naturgy en el río Narcea / EP

Comienzan las obras para derruir la central térmica asturiana del Narcea

Naturgy recibe la licencia municipal necesaria para desmantelar la planta eléctrica de Tineo, unas obras que se alargarán al menos hasta 2025

3 min

Naturgy ya prepara los trabajos para demoler la central térmica del río Narcea tras haber recibido la licencia municipal de obras que necesitaba para el proyecto. La central, situada en Soto de la Barca, dentro del término municipal de Tineo (Asturias), comenzó su operación comercial en 1965 y la compañía solicitó en 2018 la autorización para para clausurar las instalaciones.

El desmantelamiento se iniciará en las próximas semanas con los trabajos previos, que prevén en primer lugar el vaciado de edificios y la retirada de aislamientos. Posteriormente se continuará con el achatarramiento y demolición de todas las estructuras de la planta, incluidos los tres grupos termoeléctricos con todos sus circuitos auxiliares, sus dos grandes chimeneas de 200 metros y su torre de refrigeración.

55 años de historia

La previsión es que el desmantelamiento esté finalizado en el primer trimestre de 2025. En diciembre de 2018, Naturgy presentó la solicitud de cierre de todas sus centrales de carbón en España, como parte de su compromiso por la sostenibilidad y la transición energética y por su apuesta por la generación renovable.

El embalse de la central térmica del Narcea / EP
El embalse de la central térmica del Narcea / EP

Con el cese total de su actividad de generación con carbón en junio de 2020 y tras las sucesivas autorizaciones administrativas de cierre de las centrales, la compañía ha puesto final a una historia de 55 años ligada a la producción de electricidad con ese combustible. El desmantelamiento de la central de Narcea, en los que está previsto reutilizar o reciclar al menos el 90% de los residuos generados, y los futuros trabajos de renaturalización en la zona suman nuevas actuaciones a los ejes de acción marcados por el Plan de Medio Ambiente de la compañía.

Riesgo de inundación

En su Plan Estratégico 2021-2025, la compañía se ha propuesto impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el objetivo es alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%. Naturgy ya recibió la luz verde del Gobierno para cerrar la central y derruir todos los elementos del complejo industrial, también la presa que retiene el agua del río Narcea.

La compañía ya desconectó en junio los grupos 2 y 3 de la central de la red eléctrica, tras cerrar el grupo 1 por incumplir la normativa ambiental. Los terrenos están catalogados como zona de peligrosidad media de inundación, lo que dificultará la búsqueda de alternativas para su reindustrialización.