Menú Buscar
Los organizadores de la "contracumbre" del clima durante la presentación de la iniciativa / EP

Comienza la "contracumbre" de la Cumbre del Clima

La Cumbre Social por el Clima se ha inaugurado este sábado como evento paralelo a la COP25 y después 300 personas han cortado la Gran Vía para exigir "acciones efectivas"

5 min

La Cumbre Social por el Clima, o la "contracumbre" de la Cumbre del Clima (o COP25 de Madrid), como la denominan sus organizadores, ha sido inaugurada este sábado en la Universidad Complutense y se desarrollará en distintos lugares de la capital hasta el próximo viernes 13 de diciembre. Dentro de esta iniciativa paralela a la Cumbre del Clima habrá 350 actividades.

"Hoy comienza la Cumbre Social por el Clima. Tras la gran manifestación de ayer (la Marcha por el Clima), que nos llenó de esperanza y tuvo un gran impacto, os invitamos a participar en las más de 350 actividades programadas", han señalado los organizadores del evento.

"Espacio ciudadano"

Después de varias charlas y actividades que se celebrarán durante todo el día, la jornada de este sábado en la Cumbre Social por el Clima, "la otra cumbre", concluirá con un concierto a las 21.00 horas en el que participarán Moravia, Birch, De Mar a Mar o Swing Disorder. El acto de clausura de esta otra cumbre por el clima será el viernes 13 a las 18.00 horas en el Auditorio Marcelino Camacho, en la madrileña calle Lope de Vega.

Durante la presentación, Marta García Pallarés, una de las organizadoras, ha explicado que la Cumbre Social por el Clima es un "espacio ciudadano" que nace como respuesta del traslado de la COP25 de Chile a Madrid. "Ante la brutal represión que ha sufrido el pueblo chileno, la sociedad española se ha visto obligada a generar este espacio ciudadano de denuncia ante las injusticias sociales", ha señalado la activista.

EuropaPress 2535252 Manifestantes bloquean la Gran Vía para exigir a la COP25 que tome acciones efectivas ante la urgencia climática
Manifestantes bloquean la Gran Vía para exigir a la COP25 que tome acciones efectivas ante la urgencia climática / EP

300 personas cortan la Gran Vía

En la misma jornada que quedaba inaugurada esta cumbre no oficial por el clima, un grupo de manifestantes, convocados por la plataforma Extintion Rebellion, ha cortado la Gran Vía a la altura de Callao para exigir a los gobiernos y organizaciones que asisten a la Cumbre del Clima oficial que tomen "acciones efectivas" ante la urgencia climática.

Así, cerca de 300 personas, según un portavoz de Policía Nacional, han llegado alrededor de las 16 horas a la arteria madrileña con una batukada, música y el espíritu de "una fiesta inclusiva", según ha expuesto una de las portavoces del movimiento María Portell: "Es una discobedicencia para que vean que es algo inclusivo, que es para todo el mundo, que pueden unirse, celebrándolo con una fiesta", ha destacado la joven, quien ha lamentado que, a pesar de que cada vez hay más gente concienciada, si el mensaje no llega a los gobiernos y grandes empresas "no se conseguirá nada".

"Tu casa se quema"

Portell asegura que entiende que la clave está en reducir el consumismo, cuestión que cree que es la que ha llevado a la gran crisis ecológica actual; una conducta difícil de cambiar, ha valorado Portell, mientras señalaba una de las tiendas aledañas a la Gran Vía "repleta de gente".

"Cortando esta calle, que es una de las principales de la ciudad, creamos una presión política, que vean desde el Gobierno que nos importa a los ciudadanos", ha expresado la portavoz, que ha criticado que, a pesar de las "múltiples cumbres" que se han celebrado para abordar el cambio climático, no se han tomado medidas ni "adecuadas" ni "efectivas" y que, en aquellas parcialmente positivas, se ha visto como "determinados países no las cumplen"; una situación que cree necesario cambiar antes de llegar al "punto de no retorno".

Con mensajes como "Now or never" ("ahora o nunca"), "Tu casa se quema" o "Justicia Climática" pretenden trasladar el mensaje de que el tiempo se agota. Esta organización ha destacado en sus redes sociales que la acción en Madrid se ha puesto en marcha a la vez que otras en 23 ciudades de mundo.