Menú Buscar
Escarabajo entre caracolas de pasta / CG

¿Cómo será la comida del futuro?

Un 'hackathon' tratará de innovar y hacer frente a los retos fundamentales de la alimentación

03.04.2017 00:00 h.
4 min

La industria de la alimentación mueve un volumen de 4,8 billones de euros al año, un 10% del PIB mundial, y atraviesa grandes interrogantes: cómo alimentar a los 9.600 millones de personas que habitarán el planeta de aquí a 30 años, cómo afrontar las enfermedades asociadas a la alimentación o cómo evitar que el 30% de los comestibles se tiren a la basura.

Según el primer centro de innovación de alimentación del futuro, Reimagine Food, los insectos serán una fuente alternativa de proteínas y los alimentos como el kale, la quinoa, el goji y la chía formarán parte de la cesta de la compra.

Imagen de kale / CG 

Imagen de kale / CG

Tal y como señalan desde este observatorio, los ritmos de vida marcan unas preferencias distintas a las actuales a la hora de comer. Para satisfacer una opción saludable y rápida, en Silicon Valley ya han introducido un batido que aporta todos los nutrientes y calorías necesarios para el día: el Soylent.

Innovación y alimentación

En este contexto nace Imagine Food Tech Basque Culinary Center, un proyecto de innovación formado por Basque Culinary Center, una institución en este campo perteneciente a la Universidad de Mondragón, e Imagine Creativity Center, centro de creatividad e innovación fundado en Silicon Valley.

Su objetivo es promover la búsqueda de soluciones innovadoras --productos, servicios o tecnologías-- a retos fundamentales del sistema de alimentación en: agricultura, supermercado, cocina, gastronomía y alimentación; con un hackathon.

Imagen de un carro con comida en el supermercado / CG

Imagen de un carro con comida en un supermercado / CG

4 equipos de 4 personas

Se trata de una caravana de innovación desde Barcelona a San Sebastián, en la que durante 10 días de trabajo intenso con metodologías habituales, según explican desde la organización, cuatro equipos de emprendedores crearán prototipos de servicios, productos o tecnologías destinados a resolver retos específicos del mundo de la alimentación.

Según detallan, participarán en el hackathon foodtech sobre ruedas 12 dreamers --equipos formados por chefs, profesionales de la industria, diseñadores, ingenieros y emprendedores que no se conozcan previamente-- y 30 mentores, que impartirán formación y asesoramiento en distintas disciplinas.

Retos ejecutables

Tal y como informan desde Imagine CC, de los más de 150 proyectos que han llevado a cabo, un 60% se han ejecutado al acabar el programa. Por lo que no conciben el hackathon como un concurso ya que todos los proyectos son ejecutables y todos los equipos tendrán un reto concreto que depende de los patrocinadores.

Los integrantes participarán en visitas y talleres formativos e inspiradores a lo largo del trayecto: Fundación Alicia, Celler de Can Roca, Cala Montjoi --sede de El Bulli Foundation--, Azurmendi, Centros de AgroFarming de Tudela y centros de innovación en Bilbao y San Sebastián.