Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Comercios cerrados como consecuencia de la crisis económica derivada del Covid en España / EFE

Comerciantes pagan hasta 750 euros de más en tasas por un error del AMB

El PP exige al Área Metropolitana que devuelva a los 'botiguers' el cobro indebido del gravamen metropolitano de residuos

3 min

Los comerciantes de Barcelona y su área de influencia han pagado hasta 750 euros de más en impuestos del Área Metropolitana (AMB) en los últimos cinco años por error. Es por ello que el PP exige a la administración supramunicipal que devuelva a los botiguers lo cobrado indebidamente desde 2015.

Lo ha pedido el grupo metropolitano del PP hoy lunes, 2 de noviembre, seis días después de que el polémico concejal de Transición Ecológica de Barcelona y vicepresidente de Ecología del AMB, Eloi Badia, admitiera que el pequeño comercio ha pagado de más en concepto de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR).

Hasta 750 euros en cinco años

Recuerda el grupo que lidera Miguel Jurado que el propio Badia reconoció durante el consejo metropolitano del martes, 27 de octubre, que algunos comercios han pagado entre 30 euros y 150 euros anuales de más en concepto de TMTR por un error en el cálculo de la tasa.

Es por ello que se da el caso de que algunos negocios pueden tener acumulados pagos en exceso al AMB por valor de 750 euros en los últimos cinco años. Esta cantidad debería ser reembolsada a los comerciantes, cree el PP, pues de lo contrario se incurriría en una "estafa fiscal al comercio".

"Abuso fiscal del AMB"

La formación recuerda que "ahora se reconoce que desde hace años se está cobrando de más al comercio metropolitano con la tasa de tratamiento de residuos TMTR, justo cuando en Barcelona se ha aprobado una nueva tasa de recogida de basuras". Este nuevo impuesto, sumado al ya existente, ha provocado el incremento del recibo del agua en la Ciudad Condal.

Aunque el Área Metropolitana subsanará el error en 2021, el PP alerta de que lo hará sin que haya efectos retroactivos en materia de devoluciones, por ahora. Ante este hecho, exige el partido de Jurado que se pare el "abuso fiscal". Con anterioridad, los populares ya habían pedido que la administración supramunicipal separe del recibo del agua el TMTR, la nueva tasa municipal de recogida de residuos de Barcelona y el consumo del suministro.

Badia ve un sobrecoste de 7,4 millones en agua

Precisamente, el impuestazo de los gobiernos local y supramunicipal al agua provocó una agria polémica con el Ayuntamiento de Barcelona y los usuarios. Hoy, el edil Eloi Badia ha asegurado que Aigües de Barcelona cobró 7,4 millones de euros de más en las facturas posteriores al primer encierro de marzo. 

Siempre según el gobierno municipal, la empresa regularizó el incremento del consumo en septiembre, en lugar de prorratearlo. Es la explicación alternativa del Ejecutivo local al incremento del recibo denunciado por los vecinos.