Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Personas de compras durante las rebajas / EFE

Los comercios catalanes prevén aumentar las ventas estas rebajas

La campaña creará unos 20.000 empleos en Cataluña, pese al adelanto de los descuentos en Navidad y días como el 'Black Friday' o 'Cyber Monday'

4 min

Los comerciantes catalanes prevén una buena campaña de rebajas de invierno, pese a que la liberalización ha supuesto un adelanto de los descuentos y promociones durante las fiestas de Navidad, sobre todo en cadenas y grandes marcas de moda.

El presidente de Retailcat --que agrupa a nueve asociaciones de comerciantes de Cataluña y 3.500 establecimientos--, Joan Carles Calbet, ha explicado a que entre un 25% y un 30% de sus asociados ya ha empezado las rebajas. Las que más se adelantan, son las cadenas ubicadas en centros comerciales, que se ven arrastradas por la tendencia de las grandes firmas de empezar a lanzar ofertas durante la campaña de Navidad.

Rebajas tradicionales el día 7

Sin embargo, la mayoría de pequeños y medianos comercios catalanes empezarán las rebajas este domingo, día 7, fecha en la que arrancaban tradicionalmente las ofertas de invierno hasta la aprobación de la nueva ley de comercio catalana, que deja en manos de los comerciantes cuándo establecer el periodo de rebajas.

Esta ley está actualmente suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), pero la ley estatal también permite hacer rebajas en cualquier época del año.

Calbet ha considerado que sería positivo cumplir lo que establecía la ley de comercio catalana, es decir, que no haya una fecha de inicio obligatoria, pero sí un consenso entre comerciantes para empezar las rebajas el mismo día, lo que daría un "mensaje más claro y fuerte" al consumidor.

Repunte en las ventas

Pese a este adelanto de los descuentos, Calbet ha augurado que las ventas durante las rebajas aumentaran entre un 4 y un 5% respecto al año pasado, siguiendo la tendencia del mes de diciembre, que se ha cerrado con un crecimiento del 5,4%, según el indicador que realiza mensualmente la asociación Comertia.

El presidente de Pimec Comerç, Àlex Goñi, ha coincidido en que las previsiones para esta campaña de rebajas son buenas, y especialmente en comparación con el año pasado, cuando las ofertas y promociones se iniciaron ya a finales de noviembre coincidiendo con el Black Friday, lo que provocó una fuerte bajada del consumo durante las rebajas de enero.

Más contratación temporal

En cuanto a contrataciones, Cataluña se sitúa a la cabeza para esta campaña de rebajas según la consultora de recursos humanos Adecco, que prevé la creación de 18.900 nuevos puestos de trabajo, un 5% más que el pasado año, seguida de la Comunidad Valenciana con casi 17.000 contratos.

Por su parte, Randstad eleva estas cifras y estima que durante enero y febrero se realizarán 22.550 contratos en los sectores de comercio, transporte y logística en Cataluña, la mayor cifra de la historia, lo que representa un 9,4% más respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se firmaron 20.610 contratos.

Destacadas en Business